// MUNICIPIO

Mar del Plata | Martes 04 de Junio del 2019 a las 04:46:32.

La trama oculta detrás de una millonaria excepción para construir otra torre en la costa

Cuando de negocios inmobiliarios se trata, la vía de la excepción se transforma en una metodología sistemática para los gobiernos de turno en el municipio de General Pueyrredon.

En las últimas semanas, se viene cocinando un expediente en el Concejo Deliberante. Se trata de la construcción de una torre de 15 pisos que busca levantarse en el predio ubicado en Patricio Peralta Ramos 3161.

La historia arrancó en 2005, cuando los administradores de la empresa Bahía Las Toscas SA, a cargo de Hilda Mabel Navarro y Daniel Enrique Ventos, adquirieron un predio ubicado en la costa marplatense en el marco de una transacción inmobiliaria cercana a los 170.000 dólares. ¿Quién era el dueño de ese inmueble hasta ese año? Florencio Aldrey Iglesias, el titular del multimedios La Capital.

Luego de que predio esté en manos de la nueva Sociedad Anónima, un arquitecto muy conocido entró en escena: Jerónimo Mariani. Se trata del arquitecto preferido de Aldrey Iglesias en otros emprendimientos inmobiliarios.

En aquel momento, el profesional le presentó al gobierno de Daniel Katz un proyecto de Bahía Las Toscas, con el fin de erigir un hotel 4 estrellas frente a las costas marplatenses.

Tras llegar al principal despacho de Luro e Yrigoyen, el exintendente Gustavo Pulti utilizó su mayoría automática en el Concejo Deliberante para aprobar el controvertido expediente en el 2008. Sin embargo, el proyecto del complejo hotelero quedó en el olvido.

En el 2013, Mariani volvió a frecuentar las oficinas de Acción Marplatense y dejó un nuevo proyecto en el mismo condominio en donde se ubicaría el hotel 4 estrellas, aunque fue presentado bajo el título de “viviendas multifamiliares”.

En los planos presentados ante la municipalidad, se preveía la construcción de un edificio con 12 pisos. Finalmente, la iniciativa fue elevada al Concejo Deliberante, donde se aprobó nuevamente otra excepción En aquel momento, se autorizó la construcción de la torre.

Pero no hay dos sin tres. Tras el intento fallido de la construcción de un hotel de cuatro estrellas y de una torre de 12 pisos, apareció en escena Juan Pablo Reveter, quien se quedó a cargo de la presidencia Bahía Las Toscas.

¿Quién es Reveter? El titular de la firma Ledesma Operaciones Inmobiliarias con vínculos muy cercanos a Aldrey Iglesias y también a Jerónimo Mariani.

En el 2018, tras el arribo de Reveter a Bahía Las Toscas, el intendente Carlos Arroyo elevó a consideración del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para autorizar por excepción la construcción de una torre en el predio ubicado en Patricio Peralta Ramos 3161. En esta oportunidad, se trata de un millonario negocio inmobiliario de 15 pisos. Según se refleja en el expediente, al cual este medio tuvo acceso, son siete pisos más de lo que permite el COT en esa zona.

El controvertido proyecto inmobiliario se tratará en la próxima sesión del HCD. Lo cierto es que el Ejecutivo local y el HCD apelan una vez más a la vidriosa vía de la excepción y en el medio quedaron algunos interrogantes: ¿Qué pasó con el hotel 4 estrellas? ¿Y la torre de 12 pisos? ¿Y el informe de Obras Sanitarias que afirmaba que toda modificación del Código de Ordenamiento Territorial (COT) debería ser analizada?

Mientras tanto, poco y nada se habla del cono de sombra que generará un proyecto de tamaña mole de cemento en ese privilegiado sector de la costa marplatense. El camino de la excepción parece ser una vía sistemática para cuando se trata de “conocidos”. El COT sigue siendo un mero adorno cuando los jugosos negocios inmobiliarios entran en escena.


 

Escrita por:
Charly Walker



  Ver más notas


Compartir en:

 


 

 

 

 

 

 


 

Editor Responsable: Carlos Walker
Tel: +542235185074
© COPYRIGHTS 2019
Todos los derechos reservados
www.charlywalker.com
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina

 

Este sitio fué desarrollado
por Hernan Mormando

Diseño y Mantenimiento de Sitios