// MUNICIPIO

Mar del Plata | Miercoles 24 de Julio del 2019 a las 04:23:29.

Crecen los cuestionamientos por el millonario negocio de los residuos voluminosos

A través de un proyecto de decreto, el concejal de la UCR, Mario Rodríguez, pidió que se convoque a una Jornada de Trabajo en el recinto de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de debatir la necesidad de reducir los costos de implementación de la Ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los comercios en General Pueyrredon.

En ese sentido, el edil radical alertó sobre “la difícil situación económica que padecen los comercios de diferentes rubros de la ciudad, por el incremento de las tarifas de los servicios públicos, impuestos y tasas municipales”.

Y remarcó que “más de cien comerciantes gastronómicos de Mar del Plata solicitaron recientemente que se declare la emergencia económica por la crisis que atraviesa el sector ante la caída en el consumo y aumento en el precio de los insumos y los servicios públicos”.

Los comerciantes están denunciando que tienen que pagar sólo por la recolección de residuos tres cargos distintos, tanto al gobierno municipal como a empresas privadas. A su vez, remarcan que “los costos, por el traslado de los contenedores para los residuos, son altísimos, sumando a los demás costos de tasas, servicios e impuestos, lo que hace imposible llevar adelante el negocio”.

“Ante el nuevo reclamo, por el excesivo costo que insume el retiro de los residuos generados por los establecimientos, se considera oportuna la necesidad de discutir sobre la posibilidad de reducir los costos de implementación de la Ordenanza 20002, que regula los instrumentos básicos para la gestión adecuada de los residuos voluminosos generados por los sectores comerciales”, manifestó el concejal Mario Rodríguez.

En mayo de este año, el bloque de concejales del massismo presentó un pedido de informes con el objetivo de que el Ejecutivo local brinde detalles sobre el millonario negocio del servicio voluminosos residuos en el distrito de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual este medio tuvo acceso, los ediles explicaron que “la ordenanza 20002 sobre grandes generadores de residuos establece que todos aquellos generadores de residuos voluminosos (aquellos que por su tamaño y peso superen los 20 kilogramos) se encuentran excluidos del servicio de recolección de residuos domiciliarios contratado por la municipalidad de General Pueyrredon”.

En ese sentido, denunciaron que “el sector gastronómico y hotelero manifestó la dificultad de hacer frente a dicho gasto, como así también que la única empresa que les brinda dicho servicio es CIageser, monopolizando así el precio de los mismos”.

Añadieron que “el sector gastronómico y hotelero es uno de los mas golpeados en nuestra ciudad debido a los incrementos en las tarifas, la inflación y el alto nivel de desocupación que existe en nuestro partido”.

“Debido a ello, una gran cantidad de pequeños hoteles y locales gastronómicos han debido cerrar sus puertas. Asimismo, desde el sector, han expresado que el balance de la temporada de verano no fue el esperado. En sus locales, contaron con un 20% menos de personal temporario”, concluyeron.


 

Escrita por:
Charly Walker



  Ver más notas


Compartir en:

 


 

 

 

 

 

 


 

Editor Responsable: Carlos Walker
Tel: +542235185074
© COPYRIGHTS 2019
Todos los derechos reservados
www.charlywalker.com
Mar del Plata
Buenos Aires
Argentina

 

Este sitio fué desarrollado
por Hernan Mormando

Diseño y Mantenimiento de Sitios