En las últimas horas, el representante del gobernador Axel Kicillof en la Administración del Complejo de Punta Mogotes, Fernando Maraude, salió a defender su gestión con un video que tiene una duración de un minutos y 17 segundos y que fue posteado en la red social Facebook en la cuenta oficial de ese organismo bonaerense.
Con distintas imágenes de los balnearios, el escueto material fue acompañado con el hashtag #ViviPuntaMogotes y con un breve texto que hace hincapié en que el complejo está “en constante renovación” y que se trata de “un espacio para disfrutar todo el año”.
Este domingo, desde la administración del complejo de Mogotes se sumó una cuestión económica para rechazar el pedido de que ese sector de la costa marplatense pase a la órbita municipal.
En la columna política dominical en el diario La Capital, el periodista Ramiro Melucci reveló que “funcionarios de distintas áreas comenzaron a estudiar los aspectos legales y económicos que deberían saldarse para que el complejo de balnearios vuelva a la órbita del municipio. Y, aunque todavía no redactaron el informe final, llegaron a una conclusión muy distinta a la del intendente”.
A renglón seguido, puntualizó que “de acuerdo con ese análisis, para que quede disuelta la Administración Punta Mogotes (APM), el organismo compuesto en un 70% por la Provincia y en un 30% por el municipio, deben darse tres situaciones: el pago de la deuda, la finalización de los contratos vigentes y la indemnización de los más de 30 empleados que tiene”.
En ese contexto, detalló: “La deuda, con intereses, estaría por encima de los $ 14 millones que estimó el gobierno local; el último contrato vigente vence en agosto de 2026 y la indemnización de los trabajadores costaría unos $ 300 millones, estiman en la administración bonaerense. También añaden una deuda que la APM mantiene con ARBA, por alrededor de $ 140 millones. En suma, el monto total se acercaría a los $ 500 millones”.
Desde el entorno de la extitular de Anses, Fernanda Raverta, mostraron su indignación con Maraude, ya que lo señalan como la fuente que dio esas declaraciones en off de record al multimedios de Aldrey Iglesias. «Se cortó solo«, aclararon y se despegaron inmediatamente de esas presuntas palabras del exconcejal a los medios.
“Es una locura lo que dijo Fernando. Si decimos eso públicamente no llegamos al 8 por ciento en la próxima elección. La gente va a pesar que estamos defendiendo a empleados ñoquis de La Cámpora, cuando en esa administración está lleno de militantes de Manino. La mayoría entraron en la época naranja de la gobernación de Scioli”, indicaron.
Por su parte, desde el espacio del exdiputado provincial Manino Iriart negaron esa acusación. “En los últimos años, Mogotes es un reducto de La Cámpora”, dispararon.
Mientras tanto, desde el Ejecutivo local festejaron las supuestas declaraciones en off de Maraude. “Está admitiendo que los marplatense vamos a tener que pagar la indemnización de los militantes de La Cámpora y Manino. Ni Pulti se atreve a decir semejante disparate”, resaltaron y además señalaron que “lo de los impuestos provinciales también es una chicana ridícula”.
Mientras el gobierno bonaerense y los concejales de Fernanda Raverta mantienen un sigiloso silencio, el intendente Guillermo Montenegro ya puso a disposición de la provincia de Buenos Aires la cancelación de una deuda para que la gestión del complejo de Punta Mogotes vuelva a estar a cargo del municipio.
El pago es por $14.069.819, y debe ser aceptado por Axel Kicillof en un plazo de 15 días. De lo contrario, el jefe comunal irá a la Justicia, según advirtió.
Esta semana, Montenegro notificó a la provincia con una carta documento en la que argumentó que con este desembolso corresponde disolver la Administración Punta Mogotes.
“No queremos que tenga el mismo abandono que tiene la Rambla, que al igual que Punta Mogotes, depende de la Provincia, y es administrada desde los despachos de La Plata, por gente que no es de nuestra ciudad y está muy lejos de entender la realidad y las necesidades de los marplatenses”, afirmó el intendente, durante la pasada semana en el marco de una conferencia de prensa.
“Quiero que por fin los marplatenses seamos quienes decidamos por sobre nuestra ciudad. Quiero que Punta Mogotes vuelva a brillar, a generar inversiones, a mejorar en infraestructura, a tener movimiento durante los 12 meses del año y fundamentalmente a generar trabajo de calidad para los marplatenses”, agregó Montenegro y describió al complejo como “un lugar lleno de carpas, abandonado, estancado y triste», sentenció.