A pesar del tsunami de cuestionamientos que viene recibiendo el proyecto desde hace varios días por la comunidad marplatense, el oficialismo buscará este jueves aprobar en una nueva sesión del Concejo Deliberante la excepción para construir una controvertida torre de 35 pisos en Alem y Gascón.
La iniciativa ha generado fuertes rechazos en el propio bloque de concejales del intendente Guillermo Montenegro. Según trascendió, la edil Mercedes Morro pidió licencia y pegará el faltazo a la sesión del HCD para evitar votar la controvertida torre.
Por su parte, desde la oposición denuncian que la torre es “un verdadero dislate urbanístico” porque “allí donde se permite construir siete metros se van a construir 130”.
En el proyecto, promovido por la firma Paisajes Urbanos MDP de Florencia Miconi, se otorga excepciones para llevar adelante una propuesta que abarca la preservación, puesta en valor y refuncionalización del chalet de María Frers de Mahn, declarado de interés patrimonial, y de dos inmuebles con valores patrimoniales aún sin declarar que forman parte de un conjunto del ingeniero Alula Baldassarini.
Durante la pasada semana en la reunión de la comisión de Obras, el bloque de concejales de la UCR propuso un artículo para que, en compensación por los metros que construirá por encima de lo establecido en el Código de Ordenamiento Territorial, la empresa de Miconi ejecute obras de puesta en valor de la Rambla, en jurisdicción provincial.
Sin embargo, desde el gobierno de Axel Kicillof rechazaron la compensación y afirmaron que la obra de la Rambla será llevada adelante mediante una nueva licitación por la Provincia. Mientras tanto, crece el repudio de los marplatenses ante el millonario negocio inmobiliario.
Por otra parte, el Gobierno Nacional prorrogó hasta el 31 de octubre el plazo de adhesión la primera etapa del Régimen de Regularización de Activos, conocido como Blanqueo de Capitales. Tras conocerse la decisión, estalló un profundo malestar contra Florencia Miconi en el oficialismo local, según trascendió.
Sucede que diversas versiones indican que el expediente de la torre de 35 pisos se habría aprobado en forma express en las comisiones internas del Concejo Deliberante para que sea tratado en la sesión de este jueves con el objetivo de que la iniciativa inmobiliaria pueda ser beneficiada por el blanqueo de capitales.
A través de un comunicado, el ministerio de Economía informó la prórroga del blanqueo y las nuevas fechas para las diferentes etapas que son:
Etapa 1 Desde el 1° de octubre de 2024 y hasta el 31 de octubre de 2024, ambas fechas inclusive.
Etapa 2 Desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de enero de 2025, ambas fechas inclusive.
Etapa 3 Desde el 1° de febrero de 2025 y hasta el 30 de abril de 2025, ambas fechas inclusive.
En las próximas horas, esta prórroga se formalizará a través de un decreto.
“Todas las personas que deseen, podrán depositar su dinero en un banco hasta el 31 de octubre inclusive y podrán retirarlo a partir del 1° de noviembre. Solamente el efectivo regularizado hasta el 30 de septiembre, podrá ser retirado parcial o totalmente a partir del 1°de octubre, tal como fuera estipulado originalmente. A partir del día en que se retira cualquier monto en efectivo, no se podrán regularizar montos adicionales”, explicó Economía en el comunicado.
La primera etapa, que arrancó muy tarde debido a los atrasos en las aprobaciones de la Ley Bases y el paquete fiscal, es el único período en el cual se puede blanquear la tenencia de dólares y pesos en efectivo. En este período de tiempo, que ahora llega al 31 de octubre, la alícuota es del 5% para los contribuyentes que regularicen más de US$100.000 y decidan no utilizar el dinero para algunas de las inversiones que aprobó el Gobierno para evitar el pago de la multa. En cambio, si el dinero queda depositado hasta 2026 o se invierte en un menú de opciones elaborado por Economía no pagará multa.
En ese menú el Ejecutivo habilitó un abanico de opciones para todos los perfiles de inversión, que van desde obligaciones negociables locales, pasando por acciones argentinas, bonos soberanos, y hasta fondos comunes de inversión (FCI). También se puede destinar el dinero a la compra de propiedades u otros bienes productivos.
Una vez finalizada esta primera etapa, empezará a correr el reloj para la segunda instancia, con una alícuota del 10% para el excedente de US$100.000. La etapa final tiene, en tanto, una alícuota del 15%.