Un grupo de vecinos se opone a un proyecto de ordenanza que posibilita la construcción de un edificio en una plazoleta del barrio Parque Luro, ubicada frente a la costa marplatense.
Se trata de un predio delimitado por el Boulevard Marítimo Félix U. Camet y las calles Liniers y Juan A. Peña, donde, según figura en el expediente, la firma Maresole SA busca levantar una mole de cemento de cinco pisos.
Según lo publicado en el Boletín Oficial de la Provincia Buenos Aires el presidente de firma comercial es Oscar Cayetano Salerno y el suplente Eduardo Francisco Dehaut.
El expediente será tratado este lunes en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante que preside el radical Daniel Núñez.
RECHAZO DE VECINOS Y UN EXPEDIENTE NADA AMADO
En una nota presentada ante el Concejo Deliberante, los vecinos indicaron que “en otros lugares se crean espacios verdes para el medio ambiente, en este caso particular se lo quiere quitar, siendo que en Catastro de la municipalidad figura espacio verde en los planos”.
Además, denunciaron que “se pretende hacer de la plazoleta un negocio unipersonal construyendo un solo monoblock a expensa de excepciones métricas y ambientales que no se le ha permitido a ningún vecino de la zona, obligándolos a dejar los retiros de vereda reglamentarios y el retiro de frente de casi 4 metros de la línea municipal”.
A su vez, advirtieron que “esto va en perjuicio de todos los vecinos, dado que es un predio que fue donado por la familia Unzué hace muchos años a este municipio”.
Para finalizar, resaltaron que “este predio es cuidado por los vecinos desde hace más de 40 años y con su verdor hace de los habitantes y turistas que transitan la avenida costera un regocijo visual”. “La plazoleta de uso vecinal no quiere desaparecer”, sentenciaron.
En el Concejo Deliberante, el expediente fue aprobado por la comisión de Obras con el aval del oficialismo y Crear Más Libertad y ahora el polémico proyecto está siendo evaluado por la comisión de Legislación.
¿QUIÉN ES EL BABA DEHAUT?
En el 2014, un artículo periodístico del diario La Nación detalló que “pasaron las décadas, pero el contador Eduardo Dehaut sigue jugando de wing en el equipo de Amado Boudou. En el rugby, el ‘ala’ es la posición de los jugadores que corren por los laterales. El baba, como lo apodaron en sus años de juventud, es el encargado de los números del vicepresidente y de sus empresas. Ahora tendrá una función central en el futuro judicial de Boudou”.
A su vez, se resaltó que “Dehaut también es el contador de José María Núñez Carmona, socio y mejor amigo del vice. Conoce al funcionario desde los 10 años, cuando comenzaron a cursar juntos la escuela primaria. Entabló amistad con Nariga –Núñez Carmona– y Cachi –Eduardo Romano, secretario de Boudou–. Jugaban al rugby en el Club Universitario de Mar del Plata. Vive y trabaja en Mar del Plata. Boudou eligió a Dehaut como el perito contador que representará sus intereses durante la pericia de su patrimonio y el de su familia en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito”.
Además, se puntualizó que “desde hace 25 años, el contador maneja los números de los Salerno, una familia encabezada por el empresario de la pesca Oscar Cayetano Salerno, y con graves problemas fiscales. Mar del Mar Export SA, una de sus empresas, posee 13 juicios en trámite de ejecuciones fiscales y una causa penal por evasión, por la que fue denunciado el contador. Salerno fue presidente del club de fútbol Aldosivi, que quedó endeudado con su propia financiera, Marfin SA, de la que también Dehaut fue contador”.
Ahora nuevamente aparecen los apellidos de Salerno y Dehaut, en este caso, en un expediente del Concejo Deliberante marplatense en el marco de una millonaria excepción.