El radicalismo bonaerense se reúne el próximo 24 de enero a las 19, en el Club Quilmes de la Ciudad de Mar del Plata. Con la mirada puesta en poner en valor su desarrollo y poderío territorial, la UCR de la Provincia de Buenos Aires, inicia de esta forma su preparación y su organización de cara a todo el año 2025.
Con la presencia de diputados nacionales, senadores y diputados provinciales, intendentes, concejales, consejeros escolares, militantes y adherentes de los 135 municipios provinciales, la participación del senador nacional y referente, Maximiliano Abad, y del presidente electo por la UCR bonaerense, Miguel Fernández.
Los radicales bonaerenses, se aprestan a marcar presencia y a delinear su agenda de trabajo, y en ese contexto, el presidente del Comité de la UCR marplatense y Secretario de Participación Ciudadana y Descentralización de la Comuna de General Pueyrredon, Gustavo “Tato” Serebrinsky, comentó lo siguiente:
-¿Cuáles son las principales expectativas de cara al acto de la UCR bonaerense en Mar del Plata?
-Tenemos muchas expectativas. El radicalismo de la provincia de Buenos Aires es poderoso. Se ha empoderado fuertemente en estos últimos años, y eso tiene que ver con la conducción de Maximiliano Abad, hoy senador nacional, quien ha construido un partido fuerte en la provincia de Buenos Aires con vocación de poder y competitivo.
-Se espera una gran concurrencia al evento del 24 de enero…
-Somos anfitriones. A Mar del Plata, se va han movilizar intendentes, legisladores bonaerenses, entre ellos el senador Ariel Martínez Bordaisco y el diputado Diego Garciarena, concejales y consejeros escolares.
-¿Y qué objetivos tiene este conclave de la UCR?
–La intención es empezar a debatir la situación actual del radicalismo, demostrar su poderío y su trabajo territorial. Nadie tiene un trabajo territorial como el radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Tenemos más de 30 intendentes y tenemos representatividad en todos lados. Además, tenemos estructuras políticas en todos los pueblos y ciudades de la provincia. Queremos hablar de las cosas que son prioridades de la gente. Este es un año electoral y hay que empezar hablar, para eso nos juntamos.
-Arrancó el 2025, un año electoral. ¿Cómo se prepara la UCR para competir?
-En principio el radicalismo, está esperando saber cuáles son las condiciones electorales porque no hay definidas algunas cosas que no son menores. Por lo que leemos, en el Congreso se definirá si seguirá habiendo viendo o no PASO. Ese es un escenario posible pero que cambia la ingeniería política y electoral. Hay un rumor muy fuerte sobre la posibilidad de desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires. Hasta que no estén definidos estos escenarios es muy difícil establecer una estrategia electoral. Ahora lo que está claro que el radicalismo se va a empoderar, va a seguir creciendo, va a poner a partir del 24 de enero el funcionamiento de la estructura radicalismo de la provincia de Buenos Aire y el honor de que nos hayan elegidos como anfitriones, porque hay referentes como Maximiliano Abas que son importantísimos, pero aparte porque Mar del Plata es una vidriera. Lo que digamos acá seguramente va a repercutir en Mar del Plata, pero también a nivel nacional y provincial.
-Y en este escenario tan fragmentado en la mayoría de los partidos políticos, ¿La UCR se siente más empoderada?
-El radicalismo es un partido político que se preserva. Se eligieron convencionales que van a debatir el marco de alianza. Queremos debatir modelos de gestión e ideas. Tenemos muchos intendentes y muchas personas con mucha experiencia de gestión y debemos escucharlos y respetarlos obviamente.
-¿Hay diferencias entre el armado nacional y provincial en la UCR?
-En este momento, en la provincia de Buenos Aires estamos construyendo, particularmente estamos acumulando poder. Nos estamos ordenando hacia adentro, sumando a casi la totalidad del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. No pasa lo mismo a nivel nacional. Eso es una definición al que ver qué hacer los gobernadores, que seguramente van a tener una incidencia, pero en el comité nacional tenemos una anomia. En la provincia de Buenos Aires, estamos organizando y competitivos. Tenemos desarrollo territorial y tenemos vocación de poder. Ahora tenemos que definir la estrategia cuando esté definido la cancha electoral.
-Y en Mar del Plata, ¿Cuál es la actualidad de la UCR?
-Formamos parte del gobierno municipal. Tenemos la responsabilidad de acompañar y gobernar y el radicalismo lo está haciendo muy bien. Sus funcionarios y los concejales están trabajando realmente muy bien. En unos años que fueron muy difíciles, desde la economía, la hiperinflación, y todo lo que viene pasando en la argentina es muy difícil gobernar para cualquiera en esa circunstancia. A veces, Mar del Plata es castigada por el gobierno provincial. Nosotros entendemos esto porque el radicalismo ha gobernado muchas veces Mar del Plata. Somos vecinos con inquietudes, la gente nos conoce y atendemos a todo el mundo. Trabajamos para la postal de Mar del Plata, pero también trabajamos para los barrios marplatenses. Ese es nuestro compromiso y nuestro teléfono siempre está abierto porque vivimos acá. En mi caso, porque nací acá y seguramente voy a morir acá y así como tantos otros funcionarios radicales. Siempre estamos a disposición de los vecinos.