¿De qué se trata el millonario negocio inmobiliario Explanada La Reserva?

En el marco de una asamblea en el barrio El Alfar, un grupo de vecinos anunciaron un “plan de defensa de las playas bajo amenaza de urbanización ilegal mediante una instalación de una isla de cemento más conocido como barrio privado, sobre la reserva forestal”.

A fines de 2022, el Concejo Deliberante autorizó la construcción por excepción de un complejo de edificios de hasta 12 metros de altura para “uso residencial uni o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea, a metros del mar, entre la arboleda, en el balneario La Reserva, donde se construirán viviendas de una planta baja y tres pisos en medio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.

El municipio abrió la inscripción para la audiencia pública sobre el proyecto de Viviendas multifamiliares La Reserva Explanada. Esta jornada tendrá lugar el 26 de noviembre a las 9 horas en la Sala de Prensa y/o Gimnasio B del Estadio Mundialista José María Minella.

La audiencia pública se realiza conforme a lo establecido en la Ley Provincial 11.723 y en el marco de la ordenanza N° 12.336, con el objetivo de tratar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto La Reserva Explanada, localizado en Playas del Faro, próximo al mar y al sur de la desembocadura del Arroyo Corrientes.

A pesar que aún no se realizó la Audiencia Pública, ya hay inmobiliarias que están vendiendo los departamentos del balneario La Reserva a un valor que supera los 600 mil dólares.

GRAVES DENUNCIAS CONTRA EL PROYECTO

En el marco de una asamblea en el barrio El Alfar, un grupo de vecinos anunciaron un “plan de defensa de las playas bajo amenaza de urbanización ilegal mediante una instalación de una isla de cemento más conocido como barrio privado, sobre la reserva forestal”.

En un informe, detallaron el negocio inmobiliario en La Reserva que “es un proyecto especulativo inmobiliario que tiene como finalidad el inicio de la urbanización de las playas del sur, comenzando con la construcción ilegal de 9 edificios de 12 m. de altura sobre una de las playas del barrio Alfar a una distancia entre el metro 100 y el metro 150 medido desde pleamar”.

Y denunciaron que “uno de los impactos ambientales y turísticos más terribles para la sociedad y el ambiente, es la tala de 750 árboles que quieren llevar adelante. Información que surge de lo declarado en el Estudio de Impacto  Ambiental, que la empresa constructora presentó ante la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de General Pueyrredon. Esta tala implicaría la destrucción de más de la tercera parte del bosque y, en su lugar, quedaría todo cemento y edificios casi sobre el mar. Cabe destacar, que estos 750 árboles fueron plantados por el Ministerio de Agricultura de la Nación entre los años 1920 y 1940”.

A continuación, alertaron que “con estas edificaciones se cancelaría también, de manera total e irreversible, el acceso hacia la arena y el mar; privando así a la ciudadanía del derecho constitucional a un paisaje y ambiente sano, artículo 41 de la Constitución Nacional. De este modo, el proyecto Explanada La Reserva generaría impactos sociales y ambientales muy catastróficos a corto y largo plazo”.

Agregaron que “la ONU, refiere que la gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención. En La Guía global para el espacio público: De principios globales a políticas y prácticas locales, ONU-Hábitat. Se advierte que: ‘Un nuevo paradigma está evolucionando que reconoce la incapacidad del desarrollo determinado por el mercado para crear o proteger espacios abiertos públicos o privado’. Se aumentaría la crisis hídrica en la primera de las cuencas que componen la vertiente sur del Sistema de Tandilia por sobreexplotación del recurso hídrico subterráneo aumentando la intrusión salina haciendo indisponible el acuífero con alcance a todos los barrios colindantes a ruta 11 y varios kilómetros aguas arriba. Si bien el proyecto propone llevar red de agua en los próximos años, esta provendría de perforaciones ubicadas en los barrios del oeste que no cuentan con red de agua potable, aumentando de injusticia ambiental en zonas económicamente desfavorecidas y privilegiando el lucro y la especulación inmobiliaria privada”.

Además, indicaron que “esta zona quedó afectada a la propiedad privada por un fallo del 24 de abril de 1970, durante la presidencia de facto del Teniente General Onganía. En un primer momento, los propietarios desarrollaron una actividad de explotación minera, extrayendo más de 2.400.000 m. cúbicos de arena. Fue así como hicieron descender toda la superficie de la playa, 102 hectáreas, aproximadamente 2 metros. En 1985, tras la vuelta a la democracia y la posibilidad de los vecinos de canalizar sus inquietudes, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sancionó el decreto 5657/85, por el cual prohibió la extracción de arena, la tala y el desmonte, especialmente en este sector privado. A partir de esto, la cancelación de la explotación extractiva, los propietarios, bajo el nombre Playas del Faro Sociedad Anónima Inmobiliaria, avanzaron con un proyecto de balnearios, al cual agregaron la nocturnidad. Ambas actividades han impactado negativamente en el ambiente, por deforestación y actividades totalmente incompatibles con el estilo de vida, la flora y la fauna del barrio residencial El Alfar y la zona sur de Mar del Plata.

“En este proyecto en particular, denominado Explanada La Reserva, se encuentran múltiples inconsistencias en el Estudio Preliminar de Impacto Ambiental. Habiéndose advertido, especialmente, la omisión del artículo 142° de ley 12257/99, Código de Aguas de la Provincia de Buenos Aires a la cual todo proyecto debe adecuarse, la violación de la Constitución nacional, artículos 41 y 43, lo que derivó en el inicio de una investigación penal a cargo de UFI N° 6 de la ciudad de La Plata por presunto incumplimiento de funcionarios públicos a cargo de la Dirección de Gestión Hídrica y la Dirección de Gobernanza, Regiones y usuarios de la Autoridad del Agua”, indicaron.

Para finalizar, los vecinos se preguntaron: «¿Es necesario matar más de la ¾ parte de reserva forestal para rellenar de cemento y levantar edificios, en pos de un proyecto ilegal destinado a uso exclusivo de unas pocas familias? ¿Qué beneficio tendría Mar del Plata en renunciar/destruir su patrimonio natural que le da su belleza y atractivo turístico? ¿Te imaginas en 5 años sin reserva y el mejor paisaje de la ciudad… convertido en una cadena de edificios sobre el mar, producto de la replicación de este proyecto ilegal en toda la costa verde de la ciudad? Sin árboles y naturaleza sana, Mar d Plata… ¿sería igual de bella y prospera como hasta ahora?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *