El oscuro paso por Azul de una de las empresas que busca quedarse con el negocio del cobro de deuda de tasas en Mar del Plata

La Comuna de General Pueyrredon llamó a una licitación pública para la contratación del servicio de asistencia en la gestión tributaria con el objetivo de mejorar la recaudación con la recuperación de contribuyentes en condiciones de pagar las tasas.

La apertura de sobres se realizó este martes en la Dirección General de Contrataciones del Palacio comunal y dos ofertas se presentaron en la licitación del servicio de asistencia en la gestión tributaria del municipio.

En la apertura de los sobres N° 1, se abrieron el de la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por Karstec e Itnet y el de la firma Tercerización Ingresos Públicos.

De acuerdo al acta firmada por los funcionarios municipales, las dos presentaciones cumplen, “prima facie”, los requisitos exigidos en el pliego de bases y condiciones.

QUÉ DICE EL PLIEGO 

En la documentación oficial, se explica que el objetivo del proceso es la contratación por un plazo de cuatro más, más otro de posible de prórroga, de un “servicio de asistencia técnica para el fortalecimiento y modernización de la gestión tributaria”.

A su vez, se especifica que se cotizará un porcentaje que “representará una comisión porcentual sobre los montos efectivamente ingresados en la Tesorería Municipal que signifiquen cancelación de créditos corrientes o no corrientes, correspondientes al pago de tasas, derechos y/u otras contribuciones de recaudación municipal, que superen la base de recaudación del mes correspondiente, tomando como base, para cada mes calendario, la Recaudación Mensual Base ajustada por inflación y actividad económica”.

Además, se propone asistir a la Municipalidad en “la implementación de acciones que conlleven a brindar un servicio de calidad, ágil y moderno a los contribuyentes, que facilite el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias de las tasas y derechos; y recomendar y asistir en la aplicación de reformas necesarias para llevar a cabo un programa de modernización de la administración tributaria y de medidas tendientes a optimizar los niveles de recaudación obteniendo mayores índices de cobrabilidad”.

PEDIDO DE INFORMES DE LA OPOSICIÓN

Desde la oposición presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo local que brinde detalles sobre varios puntos con relación al llamado a licitación para el sistema tributario de la Municipalidad.

En los fundamentos de la iniciativa legislativa, se planteó que la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios “tiene distintas etapas, con áreas específicas creadas al efecto y personal capacitado que cumplen funciones esenciales del Estado” a través de la Agencia de Recaudación Municipal” y se señaló que la Municipalidad tiene un “área específica para el cobro de las deudas a los contribuyentes morosos en gestión judicial que es el Departamento de Apremios de la Dirección Legal y Técnica”.

Por tal motivo, se cuestionó que “surgen interrogantes acerca de la conveniencia o no de ‘licitar’ el cobro de deudas por parte de terceros y de las distintas etapas que conforman la recaudación, cuando la Municipalidad cuenta con la estructura y las herramientas al efecto”.

Concretamente, se le pidió al Ejecutivo local “quien determinará la liquidación de deuda a abonar por los contribuyentes, es decir si el Municipio o el estudio jurídico o empresa contratada”, quien se ocupará de las “gestiones de cobro” y si lo hará el privado contratado si percibirá un porcentaje de la liquidación aprobada a abonar por el contribuyente y si, en todo caso, “existirá una instancia de revisión municipal de la suma que se le cobre a los contribuyentes”.

También, se busca conocer si la licitación “incluye la entrega de la base de datos, es decir de todo lo relacionado a la identificación de los contribuyentes y la determinación de sus tributos a la empresa y/o estudio de profesionales”.

EL PASO OSCURO DE TERCERIZACIÓN INGRESOS PÚBLICOS POR AZUL

Luego de haber sido procesado en diciembre de 2016, el exintendente de Azul, José Manuel Inza fue condenado a seis meses de prisión e inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos en el 2020.

En la causa que investigaba el Juzgado Correccional Nº 1 sobre diferentes delitos, también resultaron condenados sus dos exsecretarios, Néstor Requelme y Daniel Mujica.

La sentencia del Juzgado se dio tras un juicio abreviado y condenó así a quien fuera el jefe comunal durante el 2011 y 2015 por las filas del peronismo.

La justicia confirmó irregularidades con los fondos públicos cometidas durante su administración, delitos por lo cual también fueron partícipes sus dos ex secretarios de Hacienda.

En el caso de Néstor Antonio Requelme, su sentencia fue de un mes de prisión en suspenso e inhabilitación por el plazo de dos meses para ejercer cargos públicos. Por su parte, Daniel Ricardo Mujica fue condenado a cinco meses de prisión e inhabilitado por un año para estar frente a un cargo público.

Los delitos que se los acusó al ex intendente y sus dos funcionarios están relacionados a irregularidades cometidos durante el intento de privatización del cobro de tasas municipales vencidas a favor de una empresa llamada TIP SA.

Se trata de la misma empresa que  busca quedarse con la licitación pública para la contratación del servicio de asistencia en la gestión tributaria con el objetivo de mejorar la recaudación con la recuperación de contribuyentes en condiciones de pagar las tasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *