Cientos de abogados autoconvocados de la provincia de Buenos Aires se unieron bajo un reclamo común contra de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Es que los aumentos en las contribuciones superan el 200% frente a la crisis que sufre la profesión por las bajas regulaciones de honorarios, lo que se suma a las crecientes críticas vinculadas a la gestión de los recursos y la supuesta falta de transparencia en la administración de los fondos.
Según detallaron, la Caja exige una Cuota Anual Obligatoria de más de $1.500.000 para poder acceder a una jubilación que actualmente ronda los $ 500.000, esto es, el monto básico de la jubilación ordinaria corresponde a quienes hayan aportado todos los años al 100% y aseguran que la suma no llega a cubrir la Canasta Básica.
«Muy pocos profesionales llegan a cubrir anualmente estos costos. Esto significa que, al momento de jubilarse, por la caja a la cual están obligados a aportar por 35 años, tampoco cobren el 100% de la jubilación«, explicaron. Los profesionales también denuncian incumplimiento por parte de la Caja en cuanto a los beneficios prometidos, tales como presuntas demoras significativas en el otorgamiento de jubilaciones y pensiones.
Mientras se prepara una marcha para el próximo 20 de septiembre en la ciudad de La Plata, los abogados bonaerenses analizan desde la acción de amparo hasta un pedido de asamblea extraordinaria junto con presentación de un proyecto para la eliminación total de la obligatoriedad -afiliación optativa- y desregularización. Otros proponen incluso la liquidación y derogación total.
Pero esta situación tiene un precedente reciente: la Caja de Seguridad Social de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Cassaba). En 2008, La Legislatura porteña derogó la Ley 1181, que había creado, en noviembre de 2003, la caja previsional y se ordenó su liquidación en el plazo de un año.
Desde la Caja, por su parte, aseguran que el monto de la CAO “no es caprichoso” y que están a disposición para evacuar todas las dudas y dar explicaciones. Fabián Gerardo Portillo, ex titular del Colegio de Abogados de Mar del Plata, fue recientemente elegido como nuevo presidente de la Caja de la Abogacía de la Provincia y en diálogo con Diario Judicial explicó que en lo va de la gestión “se aumentó casi un 72 % los haberes jubilatorios”, a la par que aclaró que “tienen la responsabilidad de la sustentabilidad de la Caja”.
Asimismo, Portillo, quien también es concejal radical en Mar Chiquita, destacó que el monto no se fija “caprichosamente”, sino que «tienen en cuenta la situación del país, la inflación, la recaudación de aportes y el universo de jubilados».
“Hay coeficiente actuarial, que trata de la cantidad de abogados activos que se necesitan para sostener a un abogado jubilado. En el año 2010-2011, diez abogados en actividad podían sostener uno, es decir, con lo que contribuían o lo que pagaban diez abogados sostenían la jubilación anual de un jubilado. Hoy, es cinco a uno. Hemos venido mejorando sustancialmente. La regla actuarial dice que cuatro abogados en actividad deben sostener a un jubilado. La regla es esta, por lo que dijimos que para que no sea tan de golpe el cambio, nosotros vamos a sostener el mismo coeficiente actuarial, el mismo coeficiente actuarial del año pasado, es decir, cinco a uno. Los técnicos querían que lo bajemos a cuatro, pero eso significaba una cuota anual muy superior y un haber jubilatorio mucho menor”, detalló.
Asimismo, Portillo destacó que el monto no se fija “caprichosamente”, sino que «tienen en cuenta la situación del país, la inflación, la recaudación de aportes y el universo de jubilados». Según datos oficiales, la Caja alrededor de 10 mil pasivos, entre jubilados y pensionados.
“Yo estoy yendo por todos los colegios profesionales, y voy a ir a todos los colegios profesionales con el equipo técnico a explicarle a cada uno de los abogados las inquietudes que tengan. Voy a ir yo personalmente con el equipo técnico para evacuar todas las dudas que se tengan. No es por esto, sino porque yo lo tenía pensado hacer”, concluyó.
FUENTE: DIARIO JUDICIAL