Gerbi pegó el faltazo en el Concejo Deliberante y crecen las versiones de que se cae el edificio en Güemes

Ante la llamativa ausencia del empresario, han crecido las rumores que indican que el proyecto no avanzaría en el cuerpo legislativo por la falta de consenso en el propio interbloque del oficialismo.

Este martes, los impulsores de cuatro de los cinco proyectos urbanísticos y logísticos que requieren excepciones normativas dieron detalles de sus propuestas en la comisión de Obras del Concejo Deliberante.

El que pegó el faltazo a la invitación de la comisión presidida por la edil de la Coalición Cívica, Angélica González, fue el empresario Patricio Gerbi, quien quiere levantar una torre por excepción entre dos chalets declarados de interés patrimonial, en Gascón al 1300, entre Güemes y Olavarría.

Ante la llamativa ausencia del empresario, han crecido las versiones que indican que el proyecto no avanzaría en el cuerpo legislativo por la falta de consenso en el propio interbloque del oficialismo. Sucede que los concejales de Elisa Carrió no acompañarían la iniciativa. “Si Lilita se entera que votamos una excepción para que un arrepentido de la corrupción K construya un edificio, nos crucifica a todos”, resumió un asesor lilito.

En el expediente, se plantea la construcción de un mole de cemento de 10 pisos y locales comerciales en los chalets Vaia Po y Félix Pachano, ubicados en Gascón 1366 y 1322, que están declarados de interés patrimonial.

El predio posee una superficie de casi 1.500 metros cuadrados y está integrado por cuatro parcelas, en tres de las cuales se emplazan los dos chalets declarados de interés patrimonial por la ordenanza 10.075.

Concretamente, los empresarios Patricio Gerbi y Oscar Alejandro Gómez buscan desarrollar “un proyecto arquitectónico que involucra la preservación, refuncionalización y puesta en valor” de los inmuebles, según se refleja en la documentación oficial.

A cambio, por el denominado régimen de compensaciones, se realizarían irrisorias obras de mejoramiento en la Peatonal San Martín en el marco de la continuidad de la obra Prioridad Peatón en el espacio comprendido entre las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín y Diagonal Pueyrredón.

ARREPENTIDO DE LA CORRUPCIÓN K

Gerbi es el responsable de Coarco S.A, una empresa que comenzó su padre hace más de cinco décadas y tuvo continuidad con participación de sus descendientes hasta consolidarse como una de las más destacadas y con mayor protagonismo con distintas iniciativas en las últimas dos décadas en Mar del Plata,

Durante el kirchnerismo, Gerbi fue el responsable -según su propia confesión en la denominada causa de las coimas de los cuadernos- de acordar los sobornos que le permitirían obtener la concesión de obras públicas viales y garantizarse los pagos del Estado, se acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.

La Causa de los cuadernos refiere a la causa judicial iniciada en el fuero penal federal en los primeros meses de 2018 a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos en la realización de obras públicas.

En una declaración que dio por corroborada el juez fallecido Claudio Bonadio, Gerbi reconoció que como presidente de Coarco SA entregó “sumas de dinero al exfuncionario Claudio Uberti en una confitería frente al Hipódromo de Palermo” para “la adjudicación del corredor 1 por la sociedad Rutas al Sur SACV, conformada por su empresa y Equimac SA”.

FUERTES CUESTIONAMIENTOS

A través de la plataforma Change.org, vecinos impulsan una juntada de firmas con el objetivo de rechazar “el festival de excepciones” al Código de Ordenamiento Territorial en el distrito de General Pueyrredon.

En el texto, se indica que “el festival de excepciones al código de edificación en la ciudad de Mar del Plata a costa de sus valores patrimoniales está al servicio de la especulación inmobiliaria, destruyendo no sólo el paisaje y produciendo con la liberación de alturas un impacto ambiental muy pernicioso, sino también la irreparable pérdida de lo que jamás podrá recuperarse”.

Y se remarca que “el daño no sólo lo sufren los residentes sino también quienes año a año convierten a Mar del Plata en el principal centro turístico del país”.

En ese sentido, se alerta que “los conos de sombra sobre las playas afectan el principal recurso de esta ciudad. Además, preservar el patrimonio es una responsabilidad transgeneracional”.

Hemos permanecido muchos años en silencio, sin oponernos a este atropello a nuestro hábitat. Es hora de actuar antes de que todo sea peor. Cuidar el ambiente y preservar el patrimonio no es incompatible con las inversiones y las fuentes de trabajo. Por tal motivo exigimos respeto al Código de edificación, que se elimine el ominoso sistema de ‘compensaciones’ y que las excepciones sólo puedan concederse con una mayoría calificada del Concejo Deliberante”, finaliza el texto.

MÁS CUESTIONAMIENTOS CONTRA LAS EXCEPCIONES

Por su parte, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio alertó sobre “la continuidad de la normativa de excepcionalidad a cambio de compensaciones, ya que la misma fácilmente puede transformarse en una práctica que termine por ser un instrumento destinado a la especulación inmobiliaria en detrimento no solo de los bienes arquitectónicos patrimoniales, sino de la calidad ambiental y patrimonial de toda la ciudad de Mar del Plata, caracterizada como uno de los ejemplos patrimoniales arquitectónicos y urbanísticos más destacados de nuestro país; y que en las últimas décadas no solo ha ido perdiendo piezas arquitectónicas irremplazables, sino que ha visto transformarse radicalmente su paisaje urbano”.

En ese sentido, desde CICOP Argentina recomendaron que no sea aprobada la excepcionalidad y se revea esta posibilidad en futuros proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *