La comisión de Ambiente del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el pliego de licitación para concesionar el reacondicionamiento, instalación, mantenimiento, reposición y explotación comercial publicitaria del mobiliario urbano en el distrito de General Pueyrredon.
La concejal de Acción Marplatense, Eva Ayala, cuestionó que el pliego que “se camufla con el supuesto mantenimiento del mobiliario urbano” . “Siguen regalando a sus amigos porteños los bienes que son de todos los marplatenses”, destacó.
En las redes sociales, la edil denunció que “concesionan 3918 espacios por 550.000 pesos por mes. Especulan con que la sociedad no tome dimensión de la entrega que significa, mientras tanto se caen los semáforos, las columnas de alumbrado y la señalización vertical. No mantienen el patrimonio municipal, lo dejan deteriorarse y después lo entregan”.
“¿Qué tipo de mobiliario queremos? ¿Qué proyecto de ciudad tenemos y cómo incluimos el diseño urbano en ese proyecto?”, se preguntó Ayala.
“El Estado tiene el deber de generar políticas eficientes para la ciudad, para modernizarse e innovar. Pero el método de la entrega lisa y llana es un mal camino que tenemos el deber de denunciar”, finalizó la concejal opositora.
Desde la oposición sospechan que se trataría de «un pliego a medida» para el actual concesionario precario Publicidad Sarmiento del empresario Orly Terranova, quien está a cargo del servicio desde el año 2006 mediante una polémica licitación durante el gobierno de Daniel Katz.
En ese contexto, trascendió que Publicidad Sarmiento habría sellado una alianza con el poderoso Grupo Olmos para continuar teniendo el negocio de la publicidad de la vía pública en el distrito de General Pueyrredon.
El holding del Grupo Olmos posee dos grandes áreas de negocios: el Grupo Crónica, que se circunscribe al conglomerado de medios, y otros medios, entre ellos canal 10 de Mar del Plata y por otra parte el Grupo Basa, que nuclea efectores y servicios de salud.