Profundo malestar de socios de Once Unidos con Taccone por la suma millonaria que tendrá que pagar el club por precariedad laboral

Tras conocerse la sentencia judicial, ha estallado un profundo malestar de los socios contra la comisión directiva del club. Un grupo importante evalúa pedir la renuncia de algunos de los directivos por considerarlos responsables de esta grave situación que atraviesa la entidad deportiva.

La Justicia laboral condenó al Club Once Unidos de Mar del Plata a indemnizar a un trabajador que inició sus labores en 2000 y que nunca estuvo registrado con una suma de casi 91 millones de pesos.

Se trata de una reciente sentencia rubricada por el Tribunal del Trabajo 2 del Departamento Judicial de Mar del Plata, integrado por Graciela Eleonora Slavin, Stella Maris Moscuzza y Natalia Andrea Gómez en los autos caratulados: “Negri Pablo Diego c/ club Atlético Once Unidos s/ despido”, en el marco del expediente Nro. 72.188.

Tras conocerse el fallo, ha estallado un profundo malestar de los socios contra la comisión directiva del club que preside el titular del bloque de concejales de Acción Marplatense, Horacio Taccone.

Un grupo importante evalúa pedir la renuncia de algunos de los directivos por considerarlos responsables de esta grave situación que atraviesa la entidad deportiva.

DE PRESIDENTE A ACREEDOR: DE LOS DOS LADOS DEL MOSTRADOR

Según se refleja en la documentación oficial, durante el proceso el abogado del trabajador, Dr. Fernando Dasilva, demostró con pruebas informativas y testimoniales que existía una “relación laboral encubierta o fraudulenta”.

A consecuencia de ello, se fijó la audiencia de vista de la causa, en donde previamente las partes intentaron conciliar y en esa instancia el letrado del trabajador buscó arribar a un «acuerdo económico lógico».

Sin embargo, Taccone, quien hasta ese momento no se había presentado como abogado en la causa por el club, sino que estaba representado por el Dr. Maximiliano Mastakas, tomó la defensa legal de la entidad deportiva y en forma intransigente se negó a cualquier negociación, según las fuentes consultadas. “No hay plata”, habría manifestado el edil de AM.

Consecuencia de ello, luego de tomarse las declaraciones testimoniales, el Tribunal de Trabajo resolvió condenar al Club Once Unidos.

Un detalle: Taccone, al presentarse en el expediente en la instancia de la audiencia tendrá que recibir una regulación de honorarios, y al ser condenado del club, el concejal pasaría a ser acreedor del Once Unidos, detallaron fuentes judiciales.

Hasta el momento, el club por intermedio de Mastakas presentó un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley y doctrina legal con el objetivo que resuelva la Suprema Corte bonaerense.

Como para presentar el recurso se debe previamente depositar la suma adeudada, la entidad deportiva pidió el beneficio de litigar sin gastos para no pagar ese depósito, el cual se encuentra en trámite.

FALLO BARRIOS

Hay un  dato de suma relevancia judicial y política tras conocerse la sentencia contra Once Unidos. En la sentencia, el Tribunal de Trabajo aplicó el fallo conocido como “Barrios”, declarando la inconstitucionalidad artículo 7 de la ley 23.928 modificada por la ley 25.561.

Se trata de un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense presentado con carácter de “nueva doctrina legal” provocó un tembladeral en el mundo empresario y de las Pymes al declarar la inconstitucionalidad de la prohibición de indexar las indemnizaciones en juicios laborales o accidentes de trabajo.

Ante el contexto de inestabilidad económica e inflación declaró la inconstitucionalidad de la prohibición de actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas a fin de disponer una “equitativa actualización” del crédito adeudado en una causa de daños y perjuicios.

Desde la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios explicaron que “el resultado de esta decisión ha generado sentencias no sólo impagables, incluso para grandes empresas, sino un cambio de reglas en medio de procesos que se encontraban tramitando, donde los valores de los juicios se han multiplicado entre cinco y siete veces, literalmente de un día para otro“.

En ese contexto, un proyecto que actualiza indemnizaciones por despidos en la provincia de Buenos Aires se encuentra en discusión en el Senado bonaerense y se encamina en el mediano plazo a tener el visto bueno de tres comisiones para ser discutido en el recinto.

La iniciativa, cuya autora es la diputada de Unión por la Patria, Maite Alvado, propone establecer una recomposición de las sentencias de los juicios laborales frente a la inflación.

El primer avance fuerte que obtuvo el proyecto fue en la Cámara de Diputados provincial, el 15 de mayo, cuando fue aprobado con los votos de los bloques de Unión por la Patria, los libertarios díscolos de Unión, Renovación y Fe, y los dos diputados del Frente de Izquierda.

En esa sesión, el diputado provincial y exintendente Gustavo Pulti avaló y defendió vehementemente la iniciativa de La Cámpora. Por ende, el líder político de Horacio Taccone apoyó claramente lo resuelto en el fallo “Barrios” que fue  aplicado en la sentencia millonaria contra Once Unidos.

Por su parte, hay una decisión política del bloque de Unión por la Patria de tratar en el Senado el texto fundamentando que el proyecto es una reparación hacia los trabajadores, y diametralmente opuesta es la posición de los bloques de la UCR, el PRO y los libertarios, ya que plantean que la iniciativa es “el certificado de defunción de las Pymes”. Y todo indica que provocará también graves daños a otras entidades, por ejemplo, las deportivas.

(CONTINUARÁ) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *