Punta Mogotes: Quieren saber qué pasó con los fondos públicos destinos a los amigos de Boudou

El bloque de senadores bonaerenses del Pro presentó un pedido de informes para que el gobierno de Axel Kicillof brinde explicaciones sobre los recursos públicos otorgados a la Universidad Atlántida para la realización del Masterplan en el complejo de Punta Mogotes.

» ‘Si no nos salvamos ahora, no nos salvamos más’. La frase fue pronunciada en una reunión de autoridades académicas de Mar del Plata y el Partido de la Costa por una de las máximas autoridades de la Universidad Atlántida Argentina. Según testigos de la reunión, el académico se refería a la llegada de aliados del vicepresidente Amado Boudou a la fundación dueña de la institución privada» (Diario Perfil, marzo de 2012) 

 

El bloque de senadores bonaerenses del Pro presentó un pedido de informes con el objetivo de que el gobierno de Axel Kicillof brinde explicaciones sobre los recursos públicos otorgados a la Universidad Atlántida por parte del Consejo Federal de Inversiones para la realización del Masterplan en el complejo de Punta Mogotes.

En el proyecto, se reclamó detalles sobre “el monto otorgado por el Consejo Federal de Inversiones a la Universidad Atlántida para la elaboración del denominado Masterplan para Punta Mogotes«.

Además, se reclaman presiones sobre cuáles fueron los motivos por los que se decidió encargar la elaboración del Masterplan a una universidad privada como es la Universidad Atlántida, en lugar de haberlo solicitado a la Universidad Nacional de Mar del Plata, que cuenta con la experiencia, la trayectoria necesaria para afrontar estos desafíos.

En los fundamentos de la iniciativa de la bancada que preside el senador Alejandro Rabinovich, se indicó que “el Complejo de Punta Mogotes, administrado mayoritariamente por la Provincia de Buenos Aires, consta de 25 balnearios, junto con diversas comodidades e instalaciones complementarias, incluyendo áreas de lagunas, que lo convierte en un atractivo único dentro de la ciudad de Mar del Plata.

A su vez, se destacó que “a lo largo de los años, se han desarrollado múltiples proyectos con el objetivo de ampliar y diversificar los servicios actuales del Complejo, y a finales del año 2023, se anunció la primera etapa de diagnóstico de un Masterplan a cargo de la Universidad Atlántida. Este plan, proyectado para implementarse a partir de 2026 tras la finalización de las concesiones actuales, contempla una transformación del Complejo en un plazo de 30 años”.

A continuación, se puntualizó que “este Masterplan habría sido financiado mediante recursos obtenidos por la Administración Punta Mogotes a través del Consejo Federal de Inversiones”.

En ese sentido, se explicó que “el Consejo Federal de Inversiones es un organismo federal creado en 1959 con el objetivo de promover el desarrollo económico equilibrado del país. La provincia de Buenos Aires participa del mismo a través de la Asamblea de Gobernadores y la Comisión Federal Permanente”.

Según la información proporcionada, la asistencia técnica de la Universidad Atlántida consistirá “en la elaboración de un diagnóstico sobre la situación actual del Complejo, abarcando aspectos físicos y recopilando opiniones de concesionarios y usuarios, e incorporando instancias participativas con miembros de la comunidad”.

No obstante, se resaltó que “considerando los históricos reclamos realizados por todo el arco político del Partido de General Pueyrredon en relación con la gestión y la titularidad del Complejo, resulta pertinente cuestionar si estos planes realmente buscan realmente resignificar el espacio en cuestión, integrándolo al barrio en el que se inscribe, otorgándole el lugar de privilegio que le corresponde, facilitando la inversión privada y logrando el cometido de contar con una ciudad de los 12 meses o si perpetuarán privilegios para ciertos sectores, mostrando desconexión con la realidad actual del partido”.

“Por todo lo mencionado, es imprescindible conocer detalladamente los recursos que han sido y serán asignados por el Consejo Federal de Inversiones para la realización de este Masterplan», finaliza el proyecto.

LOS AMIGOS DE BOUDOU DETRÁS DEL MASTERPLAN

En octubre del pasado año, se realizó una reunión entre el equipo técnico de la Universidad Atlántida con el Consejo de Administración del Complejo Punta Mogotes, y el encuentro de trabajo estuvo liderado por Fernando Maraude, administrador general del Complejo y Marcelo Artime, delegado rectoral de Mar del Plata, docente de la carrera de Arquitectura y director del Instituto de Economía Circular UA. Asimismo, participó el rector, Amado Zogbi.

En aquel momento, se explicó que la Universidad Atlántida llevaría adelante una asistencia técnica cuyo objetivo es obtener una propuesta de masterplan participativo a treinta años que se adapte a las necesidades actuales del Complejo Punta Mogotes mediante un proceso que apunte a su uso durante los doce meses y las cuatro estaciones.

En ese encuentro, Marcelo Artime, exconcejal de Acción Marplatense y amigo del exvicepresidente Amado Boudou, destacó que “para la Atlántida es muy importante que la Administración del Complejo Punta Mogotes haya confiado en nuestra universidad para desarrollar este masterplan”.

EL GUIÑO DE ALBERTO FERNANDEZ A LA UNIVERSIDAS ATLANTIDA

En el 2021, el gobierno del expresidente Alberto Fernández autorizó a la Universidad Atlántida Argentina a funcionar como institución universitaria privada.

El rector de la institución educativa fue procesado en 2018 por una estafa de 44 millones de dólares que habría sido ejecutada a través de una financiera panameña y tuvo que cumplir tareas comunitarias no remuneradas tras haber obtenido el beneficio de suspensión de juicio a prueba por un plazo de tres años, según publicó el portal El Disenso.

José Amado Zogbi, rector de la Universidad Atlántida Argentina y cara visible del master Plan para el complejo de Punta Mogotes, fue procesado como partícipe necesario por administración fraudulenta en más de 28 casos y embargado por $ 45,5 millones en el Municipio del Partido de la Costa.

Se lo acusó de formar parte de un fondo de inversión internacional –con sede en Argentina– que llegó a manejar US$ 44 millones y que habría estafado a sus ahorristas, desviando el dinero a paraísos fiscales como Panamá y a empresas propias, según publicó el diario Perfil.

Zogbi fue parte del equipo económico de Boudou, cuando éste era secretario de Hacienda del Partido de la Costa y tiempo después lo sucedió en el cargo.

LA MUNICIPALIZACIÓN DEL COMPLEJO DE PUNTA MOGOTES

Durante la pasada semana, el intendente Guillermo Montenegro puso a disposición de la provincia de Buenos Aires la cancelación de una deuda para que la gestión del complejo de Punta Mogotes vuelva a estar a cargo del municipio.

El pago es por $14.069.819, y debe ser aceptado por Axel Kicillof en un plazo de 15 días. De lo contrario, el jefe comunal irá a la Justicia, según advirtió.

Montenegro notificó a la provincia con una carta documento en la que argumentó que con este desembolso corresponde disolver la Administración Punta Mogotes.

No queremos que tenga el mismo abandono que tiene la Rambla, que al igual que Punta Mogotes, depende de la Provincia, y es administrada desde los despachos de La Plata, por gente que no es de nuestra ciudad y está muy lejos de entender la realidad y las necesidades de los marplatenses”, afirmó el intendente.

Quiero que por fin los marplatenses seamos quienes decidamos por sobre nuestra ciudad. Quiero que Punta Mogotes vuelva a brillar, a generar inversiones, a mejorar en infraestructura, a tener movimiento durante los 12 meses del año y fundamentalmente a generar trabajo de calidad para los marplatenses”, agregó Montenegro y describió al complejo como “un lugar lleno de carpas, abandonado, estancado y triste», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *