Una empresa vinculada a los negocios kirchneristas detrás de un expediente de 24 millones de dólares en el Concejo Deliberante

La Comisión de Obras del Concejo Deliberante tratará este martes el expediente que busca autorizar al Grupo Solana para que lleve adelante la apertura del Centro Industrial y Logístico denominado Aurel Parq, ubicado sobre la ruta provincial N°88.

Este martes, la Comisión de Obras del Concejo Deliberante tratará el expediente que busca autorizar por excepción a una empresa que forma parte del Grupo Solana para que lleve adelante la apertura del Centro Industrial y Logístico denominado Aurel Parq, ubicado sobre la ruta provincial N°88, a pocos metros del Parque Industrial. Se trata de un negocio de 24 millones de dólares.

A pesar de que la iniciativa todavía no fue aprobada en el cuerpo legislativo, la desarrolladora inmobiliaria Espatolero & Lorenzo ya está vendiendo las tierras de Grandes Desarrollos SA, que tiene como apoderado Máximo Miguel Miceli, a un precio de casi 220 mil dólares por lote. 

“El proyecto se extiende sobre 41 hectáreas, en su primera etapa, divididas en 107 lotes de 2.000 a 6.800 metros cuadrados, comercializados con el fin de alojar las industrias y naves logísticas más importantes de la ciudad”, se indica en la página web de la inmobiliaria, donde también se subraya que en este mes de septiembre ya se entregarían los primeros lotes.

SOLANA, MICELI Y LA HISTORIA DE LOS BELLOS DURMIENTES

“Los bellos durmientes. Así se podría titular la fábula de los durmientes ferroviarios comprados de apuro y a un alto precio, colocados rápido para mostrar gestión y efectividad y que luego quedaron partidos como terrones de azúcar de a miles”. Así arranca un artículo publicado en el diario La Nación en mayo de 2017.

En la investigación periodística llevada adelante por el reconocido periodista Diego Cabot, se remarcó que “hay varios protagonistas de la historia. Por un lado, la empresa marplatense que los construyó, Solana-Dhasa (Durmientes de Hormigón Argentinos Sociedad Anónima). Por el otro, el ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que los compró, y finalmente el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, Guillermo Fiad, que a poco de asumir se encontró con 55.000 bloques colocados, rotos e inservibles por los que se habían pagado cientos de millones de pesos”.

A su vez, se reveló que “la urgencia tuvo un claro motivo electoral ante las elecciones presidenciales de 2015. El resultado: de los dos ramales en los que se colocaron uno apenas funcionó muy lento en un corto lapso (Constitución-Mar del Plata) y otro sigue corriendo a una velocidad que presupone llegar de Retiro a Rosario varias horas más tarde de lo que esa distancia supone”.

A continuación, se recordó que “la historia se remonta a 2013. Entre ese año y 2015, la gestión Randazzo licitó el cambio de vías para ambos ramales. Se colocaron 1,10 millones de durmientes para sostener los rieles nuevos. Solana-Dhasa fue una de las adjudicatarias. En el ramal a Mar del Plata instaló 129.000 de un total de 227.000 durmientes (fue el adjudicatario más grande); el resto se colocaron en las vías que van a Rosario”.

“Un año antes, en 2012, se había creado Durmientes de Hormigón Argentinos (Dhasa). La empresa de material ferroviario se instaló poco antes del llamado a licitación y es un desprendimiento de la constructora industrial marplatense Solana SRL. La empresa, constituida en febrero de 2012, tiene tres socios -Mabel Susana González, Diego Salvador Miceli y Máximo Miguel Miceli– y un capital social inicial de $ 100.000. Así surgió la compañía que un año después, con pocos antecedentes, colocó aquellos 227.000 durmientes fabricados en Mar del Plata”, se añadió.

Y se subrayó que “las obras nunca se terminaron. Más aún, se conoció que parte de aquellos durmientes se partían a poco de instalados. Hasta estos días, unos 55.000 fueron relevados con fisuras, identificados en un monitoreo que hace Trenes Argentinos Infraestructura. Las fallas de calidad durante la producción están corroboradas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que en un informe señala que se originaron por deficiencias en la calidad del hormigón y en su proceso de curado”.

En la nota periodística, se recalcó también que “los rumores sobre el favoritismo hacia la firma en la licitación se multiplicaron desde entonces. Desde una presunta relación directa con algún constructor predilecto del kirchnerismo hasta otros que hablaban de favores con funcionarios de entonces. También cuentan varios técnicos que entendieron en el proceso que la empresa explicó que fueron muy apremiados con los tiempos y que eso generó la falla, que se multiplicó por al menos 55.000”.

QUÉ DICE EL CONTROVERTIDO EXPEDIENTE PRESENTADO EN EL CONCEJO DELIBERANTE MARPLATENSE

En el expediente que se presentó en el Concejo Deliberante para autorizar por excepción la apertura del Centro Industrial y Logístico denominado Aurel Parqse explicó que  “los usos de suelo admitidos son escasos y están sumamente acotados, desde que refieren a la continuidad del uso rural intensivo y rural extensivo, así como actividades primarias, como floricultura, forestal, harás, horticultura, fruticultura y vivero-semillero; actividades artesanales, de clase 1; actividades de comercio minorista clase 1a y 1b, centrales y concentraciones telefónicas, depósitos de agua, estaciones y subestaciones de energía – transformadores -, vivienda y salud”.

A continuación, se puntualizó que “esta clasificación urbanística, impide su subdivisión y la afectación a usos productivos, logísticos y de equipamiento, con requerimientos de actividades logística, depósito, comercio mayorista y servicios, que son las que predominan en el sector, pese a tratase de un predio lindante al corredor productivo de la Ruta 88 y situado en inmediaciones del Parque Industrial y Tecnológico General Savio”.

Además, se remarcó que “del plano de Proyecto de Mensura y Cesión de calle y ochava presentado a orden 20, la propuesta de subdivisión sobre el macizo de tierra antes descrito, prevé la conformación de ocho amanzanados, que incluyen la generación de 106 parcelas destinadas al uso logístico industrial”.

Asimismo, se señaló que “el emplazamiento resulta accesible a otros centros urbanos zonales, subzonales y locales, localizados en el área de influencia de la ciudad de Mar del Plata, lo que posibilita que la localización propuesta presenta exiguas distancias a los principales centros de abastecimiento, producción y consumo de mercancías, lo cual permitirá reducir recorridos y sus consecuentes costos de transporte”.

A renglón seguido, se resaltó que “el nuevo zosil reducirá conflictos e incompatibilidades de usos del suelo en espacios privados y públicos del Ejido Urbano de la ciudad de Mar del Plata, evitando incompatibilidades funcionales con otras prácticas urbanas e impidiendo la generación de molestias y perjuicios, ocasionados a actividades residenciales. En consecuencia, el agrupamiento logístico-industrial contribuirá a reducir el tránsito de vehículos de carga en las principales vías públicas de la ciudad, aliviando las congestiones vehiculares en avenidas y su consecuente disminución en la contaminación atmosférica generada por emisión de gases”.

En ese contexto, se subrayó que “el emprendimiento considerado otorgará nuevas oportunidades de radicación y desarrollo productivo a numerosas empresas logísticas, industriales y comerciales, disponiendo eficiencia y responsabilidad en la provisión de infraestructura y de equipamiento de servicios y brindando adecuadas condiciones económicas, inmobiliarias, edilicias y ambientales para promover inversiones de capitales privados”.

Para finalizar, se aclaró que “el proyecto de cambio de zonificación traído a consideración no afecta al predio en evaluación de la Futura Ampliación del Parque Industrial”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *