Votación express: La UCR apoyará la torre de 35 pisos pero quiere cambiar la “compensación urbanística”

El bloque radical impulsa un proyecto para poner en valor la Rambla marplatense mediante compensaciones que abonen las empresas autorizadas a realizar edificaciones por vía de excepción.

El bloque de concejales de la UCR impulsa un proyecto para poner en valor la Rambla marplatense mediante compensaciones que abonen las empresas autorizadas a realizar edificaciones por vía de excepción.

“La obra ha estado dentro del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires pero no vimos ningún avance. La Rambla es la postal de Mar del Plata y está abandonada por el gobierno provincial”, señaló el edil Daniel Nuñez.

Además, destacó la necesidad de “ser innovadores a la hora de proponer ideas” para el mejoramiento de los escenarios locales.

Queremos que la iniciativa privada la que lleve a cabo la recuperación del espacio”, dijo Núñez.

A renglón seguido, remarcó que “sin crear nuevas tasas ni subir las existentes, por ejemplo destinando lo recaudado por compensaciones, sea dirigido a la obra en cuestión. Mejorar la Rambla es mejorar la infraestructura de nuestra ciudad”.

En ese contexto, Núñez sostuvo que “nuestra ciudad es sinónimo de Turismo, es la capital turística de los argentinos que nos eligen por nuestras bellezas naturales, playas, sierras, su gente, pero también por la infraestructura que ofrecemos para que disfruten de Mar del Plata”.

Desde nuestro bloque queremos hacer un aporte en este sentido, recuperar la postal emblema de nuestra ciudad como es la Rambla. Un lugar en el que cada uno de nosotros tenemos un recuerdo, por el que han transitado presidentes, artistas de toda índole y cada uno de los turistas que visitaron La Feliz”, añadió el concejal de la UCR.

A su vez, afirmó que “el Gobierno Provincial tiene la responsabilidad sobre ese espacio, pero lo ha abandonado, por eso desde el radicalismo vamos a impulsar que, sin crear nuevas tasas ni aumentar la existentes, sea con los recursos que se generan desde el sector privado como son las compensaciones entre otras, se recupere la Rambla de los marplatenses”.

“El turismo genera ingresos, trabajo, mejora la calidad de vida de nuestros vecinos. Para que eso suceda y se multiplique, tenemos que tener una ciudad que siga siendo la más linda y atractiva, con la infraestructura necesaria para que la podamos disfrutar nosotros y quienes nos visitan todo el año”, concluyó Núñez.

OTORGAR UNA EXCEPCIÓN POR OBRAS EN LA RAMBLA

La propuesta de la UCR se dio luego de que ingresaran al Concejo Deliberante un paquete de proyectos vinculados al sector de la construcción en el distrito de General Pueyrredon.

En la comisión de Obras del Concejo Deliberante, este martes se tratará una iniciativa que es impulsada por Florencia Miconi, presidenta de Fiduciaria Paisajes Urbanos MDP, en la manzana delimitada por las calles Leandro N. Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón.

En ese sentido, trascendió que el radicalismo apoyaría el millonario emprendimiento de Miconi pero exigiría modificar la compensación urbanística con el objetivo de que se arregle la Rambla.

La propuesta inmobiliaria incluye la preservación y restauración del “Chalet de María Frers de Mahn”, que también es de interés patrimonial, además de dos propiedades cercanas del ingeniero Alula Baldassarini, que están oficialmente declaradas como patrimoniales.

En el expediente, desde el Ejecutivo local se detalló que “del análisis de la documentación presentada permite establecer que se trata de un proyecto integrado por una torre de 35 niveles, sobre la calle Alem, y un edificio en tira de cinco niveles, sobre la calle Gascón, vinculados por un puente que los une en el quinto nivel, donde se ubican los amenities”.

A su vez, se recalca que “el proyecto evidencia la búsqueda de integración a la situación particular de conjunto patrimonial, no sólo promoviendo la preservación y la posibilidad de dar uso comunitario a los bienes patrimoniales, incorporando el espacio público mediante el ensanche de la dimensión de las aceras, la provisión de iluminación diferencial y de mobiliario urbano para uso y aprovechamiento de la comunidad”.

En la compensación urbanística, se estipula la mejora del frente costero entre las calles Aristóbulo del Valle y Roca, y en otros espacios públicos que el Departamento Ejecutivo considere necesarios.

Las compensaciones surgen por la rentabilidad que les queda a los desarrolladores cuando, por ejemplo, pueden construir más pisos de los contemplados originalmente.

En el expediente, se señala que la compensación “será dirigida prioritariamente a la puesta en valor del frente costero, en el sector comprendido entre las proyecciones de las calles Aristóbulo del Valle y Julio Argentino Roca y todo otro espacio público de la ciudad que el Departamento Ejecutivo establezca necesario para dar cumplimiento a dicha contribución”.

En ese sentido, se puntualiza que “las obras comprenden, la ejecución y recuperación de solados y veredas, muretes y cupertinas, escaleras, rampas; provisión y colocación de luminarias, equipamiento urbano (bancos, bebederos, cestos, canteros, bicicleteros), forestación y parquización, ejecución de cruces accesibles, estaciones recreativas, etc., con el propósito de garantizar valores, cualidades e identidad y así preservar el sentimiento de pertenencia y el disfrute por parte de los usuarios del sector costero”.

CUESTINAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN

En el Concejo Deliberante, la oposición cuestionó duramente el expediente que promueve la construcción de una torre de 35 pisos en la zona de Alem y Gascón.

En ese contexto, indicaron que la iniciativa “tiene un fuerte impacto en la zona costera y en distintos barrios de Mar del Plata” y remarcaron que “es una zona que permite la construcción de inmuebles de hasta de siete metros de altura. Y el intendente quiere construir 125 metros, es decir 18 veces lo permitido. Es inadmisible que se vote eso”.

Además, destacaron que la mencionada excepción al Código de Ordenamiento Territorial “no tiene ningún resguardo por el paisaje urbano de la ciudad”.

A continuación, consideraron que este tipo de excepciones pueden sentar un “grave precedente”, y anduvieron que “proliferen este tipo de proyectos en otros sectores de Playa Grande y Los Troncos”.

Existe una suerte de infección urbana por la sustitución de viviendas por edificios. Esto se hace sin contar con informes de impacto ambiental, ni analizar los conos de sombra. Tampoco se considera el impacto para los vecinos de la zona: servicios de cloacas, agua, estacionamiento”, sentenciaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *