Durante la sesión del Concejo Deliberante, el concejal de la UCR Daniel Núñez denunció este jueves la falta de iniciativa del gobierno de Axel Kicillof en la recuperación de La Rambla.
El bloque radical impulsará un proyecto para poner en valor ese sector de la costa marplatense mediante compensaciones que abonen las empresas autorizadas a realizar edificaciones por vía de excepción.
“La obra ha estado dentro del presupuesto de la Provincia de Buenos Aires pero no vimos ningún avance. La Rambla es la postal de Mar del Plata y está abandonada por el gobierno provincial”, señaló el edil radical.
Además, destacó la necesidad de “ser innovadores a la hora de proponer ideas” para el mejoramiento de los escenarios locales. “Es por eso que desde nuestro bloque vamos a impulsar en las próximas comisiones que sea la iniciativa privada la que lleve a cabo la recuperación del espacio”, dijo Núñez.
A renglón seguido, remarcó que “sin crear nuevas tasas ni subir las existentes, por ejemplo destinando lo recaudado por compensaciones, sea dirigido a la obra en cuestión. Mejorar la Rambla es mejorar la infraestructura de nuestra ciudad”.
En ese contexto, Núñez sostuvo que “nuestra ciudad es sinónimo de Turismo, es la capital turística de los argentinos que nos eligen por nuestras bellezas naturales, playas, sierras, su gente, pero también por la infraestructura que ofrecemos para que disfruten de Mar del Plata”.
Y subrayó que “el Ejecutivo municipal ha tomado la iniciativa que parece que la provincia ha perdido. Así, el Intendente Montenegro impulsa la recuperación de Punta Mogotes para los marplatenses, la decisión de que el Estadio Minella sea la casa de la Selecciones Nacionales y sede de eventos Nacionales e Internacionales”.
“Desde nuestro bloque queremos hacer un aporte en este sentido, recuperar la postal emblema de nuestra ciudad como es la Rambla. Un lugar en el que cada uno de nosotros tenemos un recuerdo, por el que han transitado presidentes, artistas de toda índole y cada uno de los turistas que visitaron La Feliz”, añadió el concejal de la UCR.
A su vez, afirmó que “el Gobierno Provincial tiene la responsabilidad sobre ese espacio, pero lo ha abandonado, por eso desde el radicalismo vamos a impulsar que, sin crear nuevas tasas ni aumentar la existentes, sea con los recursos que se generan desde el sector privado como son las compensaciones entre otras, se recupere la Rambla de los marplatenses”.
“El turismo genera ingresos, trabajo, mejora la calidad de vida de nuestros vecinos. Para que eso suceda y se multiplique, tenemos que tener una ciudad que siga siendo la más linda y atractiva, con la infraestructura necesaria para que la podamos disfrutar nosotros y quienes nos visitan todo el año”, concluyó Núñez.
OTORGAR UNA EXCEPCIÓN POR OBRAS EN LA RAMBLA
La propuesta de la UCR se da luego de que ingresaran al Concejo Deliberante un paquete de proyectos vinculados al sector de la construcción en el distrito de General Pueyrredon.
Entre ellos, un proyecto de ordenanza para autorizar la construcción de una torre entre dos chalets declarados de interés patrimonial, en Gascón al 1300, entre Güemes y Olavarría. A cambio, por el denominado régimen de compensaciones, se realizarían irrisorias obras de mejoramiento en la Peatonal San Martín.
En el expediente, se plantea la construcción de un mole de cemento de 10 pisos y locales comerciales en los chalets Vaia Po y Félix Pachano, ubicados en Gascón 1366 y 1322, que están declarados de interés patrimonial.
El predio posee una superficie de casi 1.500 metros cuadrados y está integrado por cuatro parcelas, en tres de las cuales se emplazan los dos chalets declarados de interés patrimonial por la ordenanza 10.075.
Concretamente, los empresarios Patricio Gerbi y Oscar Alejandro Gómez buscan desarrollar “un proyecto arquitectónico que involucra la preservación, refuncionalización y puesta en valor” de los inmuebles, según se refleja en la documentación oficial.
A cambio, por el denominado régimen de compensaciones, se realizarían irrisorias obras de mejoramiento en la Peatonal San Martín en el marco de la continuidad de la obra Prioridad Peatón en el espacio comprendido entre las calles Hipólito Yrigoyen, San Martín y Diagonal Pueyrredón.
Gerbi es el responsable de Coarco S.A, una empresa que comenzó su padre hace más de cinco décadas y tuvo continuidad con participación de sus descendientes hasta consolidarse como una de las más destacadas y con mayor protagonismo con distintas iniciativas en las últimas dos décadas en Mar del Plata,
Durante el kirchnerismo, Gerbi fue el responsable -según su propia confesión en la denominada causa de las coimas de los cuadernos- de acordar los sobornos que le permitirían obtener la concesión de obras públicas viales y garantizarse los pagos del Estado, se acuerdo a lo publicado por el diario La Nación.
La Causa de los cuadernos refiere a la causa judicial iniciada en el fuero penal federal en los primeros meses de 2018 a partir de las digitalizaciones de ocho cuadernos con anotaciones que realizara Oscar Centeno, el exchofer de un funcionario público, relativas a presuntos pagos de sobornos en la realización de obras públicas.