Contragolpe por Mogotes: Kicillof reflotaría el proyecto para convertir el Golf Club Mar del Plata en un parque público

Tras el pedido del intendente Montenegro para municipalizar el complejo de Punta Mogotes, el gobierno bonaerense desempolvaría el proyecto que presentó el senador Pablo Obeid en 2022.

En septiembre de 2022, el senador provincial, Pablo Obeid, presentó un proyecto  para declarar Paisaje Protegido de Interés Provincial al área donde hoy funciona el Golf Club Mar del Plata.

En aquel momento, el legislador explicó que la iniciativa buscaba «cuidar el pulmón verde» del Golf Club Mar del Plata para el futuro urbanístico de la ciudad y abrir el debate sobre el espacio en el centro de la ciudad, promoviendo que se convierta en un gran Parque Urbano, al estilo del Central Park en Nueva York.

“Preservar la zona y evitar que se pueda realizar allí cualquier tipo de construcción en el futuro” es el objetivo final del proyecto, detalló Obeid.

Actualmente, el Golf Club Mar del Plata tiene la concesión de las tierras del Estado hasta el año 2031, pero para lograr convertirlo en un Parque Urbano, Obeid propuso que el gobierno provincial y el municipal conformen un Comité de Gestión y avancen en la claudicación del contrato mediante un Plan de Manejo Ambiental.

Los terrenos en cuestión son de dominio público, transferidos por la provincia de Buenos Aires a la municipalidad de General Pueyrredón en el año 2000. Meses después, el mismo municipio sancionó una ordenanza con el fin de otorgar a la Asociación Civil Golf Club Mar del Plata, la concesión de uso y explotación de las 30 hectáreas, por un canon anual de diez mil dólares (833 dólares mensuales), por el plazo de 30 años.

DUROS CUESTIONAMIENTOS

Tras la presentación del proyecto, Obeid recibió una catarata de cuestionamientos de varios sectores vinculados al mundo empresarial y político.

Entre ellos, empresarios textiles y de la construcción salieron a cuestionar en duros términos la iniciativa . “Mientras todos los sectores trabajamos para la Mar del Plata de todo el año, a un político trasnochado se le cruza proponer esto”, dijeron.

Y subrayaron: “La Catedral del Golf como se la conoce en el país es un patrimonio histórico y un activo diferencial de Mar del Plata que no hay en ningún otro lado del país y en muy pocos lugares del mundo”.

Es un activo para los que les gusta el golf pero sobre todo para la ciudad en su conjunto, atrae turistas todo el año, conforma patrimonio histórico y genera paisaje urbano. Si esto no es patrimonio, ¿entonces qué es?”, sentenciaron.

SE REFLOTA EL PROYECTO? POR QUÉ?

Luego de dos años de la presentación de la iniciativa que se mantuvo congelada en el Senado bonaerense, el proyecto de Obeid se podría reflotar en las próximas semanas.

Sucede que sería la respuesta del gobierno de Kicillof luego de que el intendente Guillermo Montenegro pusiera a disposición de la provincia de Buenos Aires la cancelación de una deuda para que la gestión del balneario Punta Mogotes vuelva a estar a cargo del municipio.

El pago es por $14.069.819, y debe ser aceptado por Axel Kicillof en un plazo de 15 días. De lo contrario, el jefe comunal irá a la Justicia, según advirtió en las últimas horas.

Durante la pasada semana en el marco de una conferencia de prensa, Montenegro sostuvo que “no queremos que tenga el mismo abandono que tiene la Rambla, que al igual que Punta Mogotes, depende de la Provincia, y es administrada desde los despachos de La Plata, por gente que no es de nuestra ciudad y está muy lejos de entender la realidad y las necesidades de los marplatenses”.

“Quiero que por fin los marplatenses seamos quienes decidamos por sobre nuestra ciudad. Quiero que Punta Mogotes vuelva a brillar, a generar inversiones, a mejorar en infraestructura, a tener movimiento durante los 12 meses del año y fundamentalmente a generar trabajo de calidad para los marplatenses”, agregó Montenegro y describió al complejo como “un lugar lleno de carpas, abandonado, estancado y triste”.

Ante este reclamo de Montenegro, desde la Provincia ya preparan el contragolpe y evalúan reflotar el proyecto de Obeid para convertir el actual predio del Golf Club Mar del Plata en un Parque Urbano.

“Además de querer recuperar el complejo de Mogotes, esperemos que el Ejecutivo local también quiera recuperar otro sector de la costa marplatense que hoy están en manos privadas, como es el predio del golf en Playa Grande. También ese predio tiene que ser de todos los marplatenses”, remarcaron dos fuentes consultadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *