Con los votos positivos del interbloque de Juntos y los ediles libertarios, el Concejo Deliberante le retiró este jueves la distinción de Visitante Notable al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por su parte, los concejales de Unión por la Patria, Acción Marplatense y el Frente Renovador rechazaron la iniciativa impulsada por edil oficialista Julián Bussetti, quien luego de finalizada la sesión afirmó: «El kirchnerismo eligió ser cómplice y votó negativo».
En el proyecto, el edil del intendente Guillermo Montenegro cuestionó las prácticas del gobierno de Chávez, calificándolas de «actitudes dictatoriales y de continua violación a los Derechos Humanos».
«Este Honorable Concejo Deliberante no puede permitirse el otorgamiento de este y otros títulos a personalidades cuyas actitudes, valores y decisiones políticas son propias de regímenes autoritarios«, expresó el concejal de Vamos Juntos.
Y remarcó que «la ordenanza n° 19718 otorga el título de Visitante Notable a personas físicas o jurídicas nacionales o extranjeras que reúnan cualidades personales y públicas notorias que se destaquen en el ámbito social, cultural, artístico, político, religioso, económico y/o científico y, por lo tanto, no debe otorgarse a personalidades cuyas actitudes morales, éticas y políticas atenten contra los Derechos Humanos o la libertad de las personas«,
La distinción había sido otorgada en 2010 cuando se realizó en la ciudad la “XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.