En el pasado mes de junio, el bloque de concejales de la Coalición Cívica presentó un proyecto para modificar la ordenanza que establece polémicas restricciones a la instalación de supermercados en el distrito de General Pueyrredon.
La iniciativa apunta a eliminar el límite de hasta tres locales comerciales por firma, como así también derogar la zonificación, por lo que se podrían instalar hipermercados en cualquier sector de la ciudad.
El proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza 18.788, vigente desde 2008, fue impulsado por el edil Guido García con el objetivo de “actualizar una ordenanza restrictiva para la generación de grandes inversiones y empleo para el municipio, por lo que vemos oportuno adaptarse legislativamente al desarrollo que viene manteniendo la región, a un ritmo acelerado y que nos interpela a flexibilizar las normativas para que lleguen a nuestra ciudad nuevos emprendimientos comerciales y amplíen la posibilidad de las que ya operan actualmente”.
Además, el concejal oficialista explicó que “creemos que la libertad y la competencia son beneficiosas para los consumidores, y nuestra Constitución Nacional consagra estos principios”.
“Vemos que la Ordenanza Municipal Nº 18.788, basada en la Ley Provincial 12.573 que regula las grandes superficies comerciales y cadenas de distribución, va en contra de esa libertad, perjudican y obstruyen el desarrollo de la Región. Son normas muy restrictivas y es imperiosa la necesidad de rever su redacción para flexibilizar y adaptarnos a la realidad del comercio actual. Donde limitamos por ordenanza las tiendas físicas, pero el comercio electrónico fluye sin restricciones, violando el principio de igualdad ante la ley. Esta norma es mala y anacrónica”, criticó Garcia.
El expediente ya fue tratado en la comisión de la Comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo del cuerpo legislativo. “Estamos esperando las respuestas a los informes que le hemos solicitado a la Secretaría Legal, Técnica y Hacienda y a la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Publica Privada”, explicó un concejal, al ser consultado sobre el proyecto de ordenanza.
EL CASO CARREFOUR
En 2021, estalló una polémica por la instalación de cuatro nuevas sucursales express de Carrefour en Mar del Plata. En aquel momento, la Unión del Comercio, la Industria y la Producción denunció que la apertura de los locales de la multinacional de origen francés generaría desigualdad con otras firmas y competencia desleal con pequeños y medianos comerciantes, al sostener que ya cumple con el límite impuesto para la instalación de locales de una misma cadena,
Según explicó la UCIP, la multinacional ya habría llegado al límite de sucursales posibles según las normativas provincial (Ley N°12.573) y municipales (Ordenanza N°18.788) que regulan la distribución de las superficies comerciales y de acuerdo a la norma, el límite es de tres por cada ciudad de 300 mil habitantes o más.
A pesar de ello, la cadena avanzó en la instalación de cuatro nuevas sucursales en Santa Fe al 2200, Güemes al 2400, San Martín al 3500 y Alberti al 1500 pero tras estallar la polémica se frenó la apertura de los comercios. “Están esperando que se modifique la normativa”, explicaron desde el Ejecutivo local.
VENGAN TODOS
Este martes, el intendente Guillermo Montenegro garantizó que las tasas a los supermercados seguirán “al 0,9%” en el distrito de General Pueyrredon.
En un posteo en su cuenta de la red social X, el jefe comunal se refirió a la polémica que se generó luego de que la Asociación de Supermercados Unidos, que agrupa a las grandes cadenas del país, manifestara su “preocupación y alarma” por el incremento de tributos en la provincia de Buenos Aires.
Mientras el gobierno bonaerense respaldó la decisión de los municipios por la caída de los recursos, Montenegro consideró que eso es “ahuyentar las inversiones” y detalló que algunos municipios llevaron sus tasas a los supermercados al 6%.
“En Mar del Plata las tasas están al 0,9% y van a seguir estando al 0,9%. Eso es previsibilidad. Vengan todos”, destacó.