Malestar por el acuerdo entre la UCR y el kirchnerismo por la Jornada de Trabajo en defensa de la Universidad Pública

El Concejo Deliberante marplatense decidió llevar adelante una Jornada de Trabajo con el objetivo de analizar la situación actual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, atento “al congelamiento y por ende la disminución del financiamiento de las universidades nacionales propuesto por el Gobierno Nacional”.

Organizaciones sociales, gremiales y políticas, junto a miles de personas autoconvocadas, volvieron este miércoles a protagonizar una masiva manifestación en defensa del presupuesto universitario.

Las marchas se dieron en todo el país, entre ellas en la ciudad de Mar del Plata, pero el epicentro fue la plaza de los Dos Congresos en Capital Federal, donde se leyó el documento final: “promulgue la ley de financiamiento universitario”, se exigió en el texto, leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández.

Tras la movilización, el Concejo Deliberante marplatense decidió llevar adelante una Jornada de Trabajo con el objetivo de analizar la situación actual de la Universidad Nacional de Mar del Plata, atento “al congelamiento y por ende la disminución del financiamiento de las universidades nacionales propuesto por el Gobierno Nacional”.

La mencionada jornada, impulsada por el concejal massista Ariel Ciano, se realizará el 10 de octubre. Así se decidió este miércoles en una “intempestiva reunión” de los bloques políticos del HCD, pocas horas antes que se llevara adelante la manifestación en favor de la educación pública. 

Según las fuentes consultas, la propuesta tuvo el apoyo del radicalismo, el Frente Renovador, Coalición Cívica y el kirchnerismo. “Somos miles que marchamos para defender un derecho fundamental para nuestro pueblo: la educación. Invertir en educación es invertir en nuestro futuro”, indicó la titular de la bancada de concejales de la UCR, Marianela Romero, en las redes sociales.

En ese mismo sentido, el edil radical Daniel Núñez afirmó que “en defensa de la Universidad Pública, una multitud se moviliza en Mar del Plata y en todo el país. Estamos donde siempre estuvimos, ni un paso atrás. La lucha continúa”.

Luego de confirmarse la convocatoria de la Jornada de Trabajo y haciendo hincapié en la manifestación de este miércoles, el presidente del bloque de concejales del intendente Guillermo Montenegro, Agustín Neme, lanzó un filoso tuit: “¿Qué hay de malo en controlar el uso de los fondos públicos? Y más en educación no? Educación pública siempre. Auditorias y orden también. Marchar con el kirchnerismo nunca”.

En ese mismo tono, el concejal libertario Emiliano Recalt, consideró que “hoy nació el nuevo frente de Izquierda: Sergio Massa, Martin Lousteau, Horacio Rodríguez Larreta, Elisa Carrió y Cristina Fernández de Kirchner . En el 2025 será entre los que quieren volver al pasado que empobrecía a los Argentinos y los que quieran un país con déficit cero, próspero y con futuro”, posteó.

El equilibrio fiscal no se negocia. La oportunidad para debatir es en el marco del presupuesto 2025. Más que nunca bancamos la decisión de veto del Presidente Javier Milei. Viva Argentina carajo!”, sentenció el edil que tiene como líder político al diputado provincial Alejandro Carrancio.

En las redes sociales, el vicepresidente de la Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires aseguró que “la educación pública no está en peligro. Lo que está en peligro es el curro de quienes no quieren una auditoría. ¿Cuántas veces atravesamos estas situaciones sin una solución real?”.

Además, resaltó que “los políticos de siempre se llenan la boca hablando de ‘defender la educación’, pero siguen aprobando leyes sin presupuesto, sin explicar de dónde sacarán el dinero que hoy no tenemos. No estamos en contra de la financiación de la universidad pública, estamos en contra de que lo hagan sin planificación, hipotecando el futuro del país”.

“La casta política es enemiga del déficit cero porque saben que el éxito del plan económico del Gobierno de Javier Milei es el fin de los gerentes de la pobreza y de aquellos que quebraron la economía argentina”, añadió

Para finalizar, Carrancio indicó que “no podemos permitir que intereses mezquinos desvíen la misión de la Universidad: brindar educación de calidad, formar profesionales competentes y servir a la sociedad. Es hora de priorizar el bienestar de la comunidad educativa por encima de los intereses de los vividores de siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *