A fines de 2022, entre pan dulces, sidras, y la barba de Papa Noel, el Concejo Deliberante autorizó la construcción por excepción de un complejo de edificios de hasta 12 metros de altura para “uso residencial uni o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea, a metros del mar, entre la arboleda, en el balneario La Reserva, donde se construirán viviendas de una planta baja y tres pisos en medio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.
En aquel momento, el Colegio de Arquitectos manifestó preocupación por las excepciones como las otorgadas al mencionado balneario para emplazar edificios ya que se sentó una “jurisprudencia” que perjudica al principal recurso turístico de la ciudad.
En ese sentido, advirtieron que a lo largo de la costa marplatense emergen construcciones que rompen el paisaje, invaden la naturaleza y quiebran la escala, como la torre de 35 pisos autorizada por excepción a Florencia Miconi en Alem y Gascón.
Además, desde el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9 criticaron la falta de un estudio ambiental y que se le otorgue al privado un plano límite mayor del que pedía.
CEMENTO EN LA PLAYA
En ese contexto, desde la entidad remarcaron que ese tipo de construcciones sobre las playas es “totalmente inviable e insustentable” por diversos motivos, como los movimientos de arena, el impacto del viento y la afectación de la sombra, pero también porque “está fuera” de la Ley Provincial N° 8912 que rige el ordenamiento del territorio, entre otras normativas provinciales que van en contra de este estilo de construcciones»
“Hay una liberación de todas estas cuestiones, con las torres que se hacen y la desconsideración de los conos de sombra; se rompe el paisaje, se rompe la escala y vamos en línea contraria a lo que hacen otras localidades donde se cuida mucho este aspecto”, advirtieron desde el Colegio de Arquitectos.
Y subrayaron que la principal preocupación es que las excepciones y construcciones sobre las playas al margen de la ley terminan afectando no solo el hábitat y los indicadores urbanísticos, sino también al principal recurso turístico de Mar del Plata: las playas.
FUERTES CUESTIONAMIENTOS
Al momento de aprobarse la excepción en el Concejo Deliberante, desde la oposición advirtieron que “si el Estado quiere hacer algo, primero tiene que realizar una serie de estudio de Impacto Ambiental Estratégico, ¿No deberíamos exigir que un Estudio de Impacto Ambiental Estratégico al sector privado que busca construir sobre la Reserva Forestal?”.
Y puntualizaron que “no hay una justificación para que se aumenta la densidad que estaba establecida entre 70 y 80 habitantes y se lleva a 100 habitantes”. “Es muy llamativo que una nota particular tan rápidamente se convierta en un proyecto de Ordenanza”, añadieron.
A continuación, desde la oposición consideraron que “hay que hacer un informe previo tiene que ser de la Provincia con la vigencia del Decreto Provincial 1072/18 porque vemos contradicciones”.
AUDIENCIA PÚBLICA EN LA MIRA
El municipio abrió la inscripción para la audiencia pública sobre el proyecto de Viviendas multifamiliares La Reserva Explanada. Esta jornada tendrá lugar el 26 de noviembre a las 9 horas en la Sala de Prensa y/o Gimnasio B del Estadio Mundialista José María Minella.
La audiencia pública se realiza conforme a lo establecido en la Ley Provincial 11.723 y en el marco de la ordenanza N° 12.336, con el objetivo de tratar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto La Reserva Explanada, localizado en Playas del Faro, próximo al mar y al sur de la desembocadura del Arroyo Corrientes.
La inscripción para participar podrá realizarse de manera presencial desde el 11 de noviembre hasta el 25 de noviembre a las 13, en el Departamento de Evaluación y Control Ambiental del Ente municipal de Servicios Urbanos, ubicado en Rosales 10.189.
En el mismo lugar y durante el horario de atención, de lunes a viernes de 8.30 a 13, los interesados podrán consultar el expediente y acceder al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto.
En este contexto, concejales de la oposición reclamaron que la inscripción también pueda realizarse de manera virtual y no solo presencial tal como estableció el gobierno municipal
“Pueden ser un vehículo más que válido para garantizar la participación de todas las personas interesadas en hacer ejercicio de su opinión acerca de la propuesta inmobiliaria”, indicaron.
Y subrayaron: “La participación de la ciudadanía resulta fundamental para garantizar la transparencia de los procesos administrativos, pero fundamentalmente en este caso para que el Ejecutivo Municipal y los desarrolladores del proyecto puedan conocer las dimensiones del impacto que la obra puede tener para la ciudad de Mar del Plata”.
MÁS CUESTIONAMIENTOS CONTRA EL PROYECTO INMOBILARIO DE LA RESERVA
En las redes sociales, desde el Observatorio Ciudadano Paseo Costanero Sur denunciaron que “la propuesta incluye la tala y extracción de 750 árboles pertenecientes a una forestación que realizó el Pueblo Argentino, a través del Ministerio de Agricultura de la Nación entre 1920 y 1940”.
A su vez, denunciaron que “para entender tremendo ecocidio, es necesario recordar que el sector de playa fue restituido como propiedad privada a Gertudis de Peralta Ramos y otros por sentencia del 24 de abril de 1970, durante el gobierno militar de Lanusse. Los cinco jueces de la Corte Suprema habían sido puestos por el dictador Onganía, quien en su delirio de poder adosó el ‘Estatuto de la Revolución Argentina’ a la Constitución Nacional”.
Y agregaron que “esta paqueta familia y otros, en solo 15 años extrajeron 342.857 camiones de arena, e hicieron descender 2 metros a toda la superficie poblada de médanos en 102 hectáreas del frente costero. Tuvieron vía libre hasta llegar la democracia”.
A continuación, puntualizaron que “vecinos pusieron un freno al argumento ‘esto es mío, hago lo que quiero» y se prohibió la extracción de arena y también la tala y desmonte por decreto Provincial N° 5657/85 artículo 7°: Cése el desmonte, talado y extracción de árboles y deforestación de médanos y acantilados costeros en la zona ubicada inmediatamente al sur del Faro de Punta Mogotes hasta Playa Los Acantilados y desde el camino de la Costa Mar del Plata Miramar hasta el mar”.
“A su vez, el entramado de corrupción entre sectores de poder empresarial marplatense y los políticos de turno, lograron sancionar una ordenanza, un día antes del brindis de año nuevo, por medio de la cual se pretende reducir la distancia de 150 metros de prohibición para edificar dispuesta por el código de aguas de la provincia de Buenos Aires, aprobado por Ley 12.257 y que rige para todos los municipios”, concluyeron.
A pesar que aún no se realizó la Audiencia Pública, ya hay inmobiliarias que están vendiendo los departamentos del balneario La Reserva a un valor que supera los 600 mil dólares.
«Entre el bosque y el mar, en la zona sur de Mar del Plata, La Reserva presenta una experiencia habitacional única para disfrutar todo el año o durante las vacaciones. El novedoso diseño arquitectónico del estudio La Porta Drago-Zemborain, protegé de César Pelli, contempla unidades de dos y tres ambientes, distribuidos en planta baja y tres pisos que no superan la altura de los eucaliptus cercanos. Rodeados de un ambiente natural, los departamentos de entre 40 y 124 metros cuadrados, poseen jardín privado o balcón terraza, con planos curvos que reflejan la sustentabilidad que encarna todo el complejo edilicio«, indican desde la inmobiliaria Velati en su pagina web.