“Tenemos un problemón, estoy muy preocupado”. Esa frase le habría lanzado el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, a la titular de la bancada de concejales de la Coalición Cívica, Angélica González, en el mediodía de este miércoles en el café ubicado en San Martin e Hipólito Yrigoyen.
Durante casi 5 minutos, la edil escuchó atentamente las palabras del funcionario y ambos compartieron la preocupación y el diagnóstico: “Son las esquirlas por nuestra ausencia en la votación de la elección del Defensor del Pueblo”.
UN EXPEDIENTE QUE NO SE MOVIÓ
El pasado 12 de agosto, el Ejecutivo local elevó a consideración del Concejo Deliberante el expediente para la habilitación del uso del espacio público con el objetivo que se lleve adelante una nueva edición del Enduro de Invierno sobre la la arena de los balnearios de La Perla, San Sebastián, Alicante y Perla 5 además de Perla Norte Playa Rejón- Strobel y Playa Puerto Cardiel.
Desde esa fecha, el expediente no ha tenido ningún avance en las comisiones de Turismo, Deportes, Movilidad Urbana y Legislación, a pesar de que el oficialismo tiene mayoría. Algo muy llamativo ya que, según afirmaron desde el gobierno comunal, “son más de 50.000 millones de pesos que quedan en forma directa o indirecta en el ecosistema de la ciudad. Se benefician foodtrucks, comerciantes locales, hoteleros, departamentos de alquiler. Todo esto y además, la promoción de carácter internacional que genera para la marca Mar del Plata”.
Para sembrar más dudas, desde el bloque de ediles del Frente Renovador remarcaron que “nadie del oficialismo nos pidió que tratemos el expediente, parece que no tienen mucho apuro para que se apruebe”. Sucede que la comisión de Turismo, que preside el massista Ariel Ciano, no se reúne desde el 30 de julio y aparece como el primer ámbito legislativo para tratar la iniciativa.
Se trata de un camino largo que tendrá que recorrer el expediente para que se apruebe antes de la fecha de la realización del evento y por ende se tendría un rubricar un decreto en Labor Deliberativa del HCD con el apoyo mayoritario de los bloques políticos.
Según lo anunció el Ejecutivo local, la tercera edición del Enduro de Invierno se llevará a cabo entre el viernes 30 de agosto y el domingo 1° de septiembre. La organización del evento deportivo estará a cargo de la empresa Le Touquet SA, quien ya realizó el Enduro del pasado año, mientras que la Comuna se hará cargo de costear el despliegue de diversos shows que contarán con un Fan Fest y food truks, y por tal motivo se inició un proceso licitatorio con un presupuesto oficial de $135.846.479,50.
El monto de la licitación generó cuestionamientos del kirchnerismo. “Montenegro salió a cuestionar la ordenanza que les permite a los clubes el uso gratuito del estadio. Dice que no hay plata y que cada partido cuesta 2 millones ¡Pero miren lo que gasta en un día para el Enduro: más de 135 millones! ¡Qué chantas! ¡Aguanten los clubes de Mardel!”, escribió la presidenta del bloque de concejales de Unión por la Patria, Mariana Cuesta, en las redes sociales.
Sin embargo, el problema para el gobierno municipal no son los cuestionamientos de la oposición para llevar adelante el evento. Al contrario, ha estallado un fuerte pelea interna en el propio oficialismo.
LAS ESQUIRLAS DE LA ELECCIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO
En una sesión especial, el Concejo Deliberante eligió hace un mes a Marcelo Lacedonia como nuevo titular de la Defensoría del Pueblo. El nombramiento del militante radical y exfuncionario de la secretaría de Salud municipal contó con los 13 votos del interbloque de Juntos, aunque los ediles de la Coalición Cívica, Angélica González y Guido García se ausentaron, ya que pidieron licencia por razones “de índole personal”.
Un claro mensaje que los concejales de Elisa Carrió no estaban de acuerdo con la designación del correligionario en el cargo. Todo indica que la UCR ahora le estaría pasando factura a los lilitos por el faltazo en esa sesión y por eso no avalarían el expediente presentado por el presidente del EmturyC y dirigente de la Coalición Cívica, Bernardo Martin. Una Coalición Cívica que ha entrado en estado de crisis en las últimas horas por no tener los votos en el Concejo Deliberante.
Desde las filas de la UCR fueron categóricos: “Que se hagan cargo de las decisiones políticas que han tomado. Nosotros no acompañaremos este expediente. Ellos dijeron que había negocios detrás de la designación del Defensor del Pueblo, nosotros también podemos sospechar ahora que hay negocios detrás del Fan Fest, aunque obviamente no hay ningún negocio detrás de la licitación de 135 millones de pesos”, remarcaron.
Estupor es lo que predomina en el gobierno del intendente Montenegro ante este durísimo enfrentamiento entre la UCR y la Coalición Cívica que amenaza con poner en peligro la realización del Enduro del Invierno.