En la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevó adelante la presentación del libro “Muerta o Presa. La trama violenta del atentado”.
Se trata de la investigación que se escribió en tiempo récord y se refleja una reseña minuciosa del intento de magnicidio que sufrió la exvicepresidenta de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, y además repasa los pormenores de la causa judicial.
La principal disertante fue periodista y autora del escrito, Irina Hauser, quien estuvo acompañada por la dirigente de La Cámpora, Fernanda Raverta, en un el salón de la Aula Magna que no estuvo colmado y se observaron varias butacas vacías en una Facultad que predomina el poder de la agrupación estudiantil radical Franja Morada.
En la charla, se realizó un análisis de la situación de las causas que giran en torno al intento de asesinato de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta que se está desarrollando el juicio oral en la causa que investiga a los autores materiales del hecho.
En las redes sociales, Rarverta señaló que “en la Facultad de Derecho, presentamos el libro ‘Muerta o presa’ de Irina Hauser. Una obra imprescindible, que investiga los secretos detrás del intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner”.
Además, la extitular de Anses resaltó que “tuvimos la oportunidad de dialogar y reflexionar sobre como los discursos de odio inducidos pueden llegar a generar hechos de violencia concreta”.
A su vez, Raverta cuestionó el rol de la Justicia en el caso. «¿Cómo actuaron los protagonistas del atentado? ¿Qué rol y cuál es la tarea que tienen los jueces y fiscales en la investigación?”, preguntó.
La investigación de la periodista Hauser, contó con la colaboración de Ariel Zak. Los autores plasman en el libro, el mapa que une las piezas dispersas en la superficie, sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner en 2022.
El nombre de libro es Muerta o Presa hace referencia a la frase que dijo la expresidenta después de la sentencia en la causa Vialidad. Los autores han señalado que encabezaron con la palabra “muerta” porque el libro gira en torno al intento de matarla, pero no deja de estar asociado a la persecución judicial.