A fines de 2022, el Concejo Deliberante autorizó la construcción por excepción de un complejo de edificios de hasta 12 metros de altura para “uso residencial uni o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea, a metros del mar, entre la arboleda, en el balneario La Reserva, donde se construirán viviendas de una planta baja y tres pisos en medio de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur.
El municipio abrió la inscripción para la audiencia pública sobre el proyecto de Viviendas multifamiliares La Reserva Explanada. Esta jornada tendrá lugar el 26 de noviembre a las 9 horas en la Sala de Prensa y/o Gimnasio B del Estadio Mundialista José María Minella.
La audiencia pública se realiza conforme a lo establecido en la Ley Provincial 11.723 y en el marco de la ordenanza N° 12.336, con el objetivo de tratar la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto La Reserva Explanada, localizado en Playas del Faro, próximo al mar y al sur de la desembocadura del Arroyo Corrientes.
FUERTES CUESTIONAMIENTOS
En un amplio y detallado informe elaborado por profesionales que integran el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9, el Consejo Directivo de la institución advirtió este fin de semana sobre las consecuencias negativas que traería la construcción de viviendas multifamiliares de hasta 12 metros en la Reserva Explanada, al sur de Mar del Plata.
Desde la entidad se alertó sobre la Fragilidad Ambiental; el Desmonte de especies implantadas; la Remoción de médanos; las Construcciones que impermeabilizan el terreno; el Valor paleontológico; la Superficie de excavación para subsuelo para amenities, automóviles y bauleras; los Conos de sombra; la Distancia mínima exigida desde el mar; la distancia mínima exigida por la Autoridad del Agua de separación con el Arroyo Corrientes; el Crecimiento de la densidad habitacional; la Pérdida de calidad paisajística; el cambio de uso de suelo de balneario a barrio privado frente al mar; el agotamiento de acuíferos; el derecho al ambiente sano; el acceso a las playas públicas y hasta las dificultades en la modalidad de participación, son algunos de los ítems abordados con leyes, ordenanzas y fundamentos.
En este sentido, el informe también aporta argumentos desde “la perspectiva disciplinar que nos ocupa, la arquitectura y el urbanismo, y busca enriquecer la participación en el tratamiento de dicho proyecto, entendiendo que desde el Colegio podemos colaborar y aportar en este tema y en los sucesivos que se nos requiera”, subrayan las autoridades.
En enero de 2023, el Colegio se pronunció y realizó presentaciones en el municipio de General Pueyrredon al respecto de lo que fueran los cambios en los indicadores urbanísticos y normas para el área en cuestión.
En su momento, se observó que el pedido original era por la reinstalación de indicadores, sin embargo se modificaron los mismos incrementando la altura máxima de lo construido, el FOS, el FOT y la densidad poblacional, se aumenta además la superficie destinada a balnearios de 900 m2 a 1000 m2.
También se observó que, los límites del predio balneario lo constituyen la Reserva Turística y Forestal Paseo Costanero Sur y la línea de ribera. “Dicha Reserva Forestal al día de hoy no posee mensura, el Plan de Manejo no se ejecuta, Ordenanza 19111/09, y la medición de la línea de ribera se encuentra desactualizada. Es necesario contar con esta información de los bordes del predio en cuestión, los cuales servirán para establecer las distancias normadas de las futuras intervenciones”, se indicó.
“Consideramos que el crecimiento urbano siguiendo vectores de desarrollo que potencien sectores de ciudad con sentido de coherencia, planificación y participación, es uno de los objetivos que plantea nuestro Colegio, es por ello que realizamos estos aportes a continuación y algunas preguntas. En el actual contexto de crisis climática y desigualdad con respecto al acceso de bienes y servicios ¿Es adecuada la localización de un emprendimiento de viviendas multifamiliares en pleno terreno medanoso? ¿Es adecuado este tipo de participación ciudadana en estos procesos de transformaciones territoriales tan drásticas?”, apuntaron los arquitectos.
Con respecto a la transparencia y participación en el proceso de audiencia pública, “observamos que la forma presencial de tomar vista del expediente completo, como así también la forma de inscripción a la Audiencia pública de manera presencial fuera de la centralidad de la ciudad de Mar del Plata, no han facilitado una participación plena de la ciudadanía, condición primera para una planificación que incluya a la comunidad”, puntualizaron.
Además, manifestaron su preocupación por el “crecimiento de la densidad habitacional” ya que cada uno de los 9 edificios de 4 niveles más un subsuelo, tiene 22 departamentos con capacidad de albergar 66 personas como mínimo. En total los 9 edificios tendrían 198 departamentos y alojarían a 594 personas”.
“Este proyecto conlleva la pérdida de valor paisajístico. El cambio de playas naturales a playas urbanizadas afecta fuertemente el patrimonio físico, natural y paisajístico de la costa debido al deterioro, la fragmentación la pérdida de ambientes y biodiversidad”, sentenciaron.