La Federación Económica de la provincia de Buenos Aires reiteró este lunes su rechazo a la modificación del artículo 48 de la ley 11.653 que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados provincial, y a través de la cual se cambiaría la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.
El presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, advirtió que “la medida conllevará inevitablemente grandes perjuicios a las empresas, en particular a las pymes”.
“Este sistema de actualización propuesto, desembocará en un resultado desproporcionado que prescinde de la realidad económica de las empresas demandadas”, consideró el titular de la entidad.
QUÉ DICE EL CONTROVERTIDO PROYECTO
Puntualmente, lo que propone el proyecto impulsado por las diputadas de Unión por la Patria, Maite Alvado y Soledad Alonso, es modificar el artículo 48 de la Ley de procedimiento laboral bonaerense y sustituir en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia y agregar una carga del 6%; como ocurre en otras jurisdicciones. Básicamente es actualizar la suma de la indemnización entre que se resuelve un caso y el momento en que se hace efectiva la compensación.
Las legisladoras de La Cámpora argumentan que producto de la inflación y los prolongados tiempos judiciales, al momento de ser indemnizados, esa compensación es menor -en términos reales- a lo que sentencia un juez laboral.
El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados, se giró al Senado y no tuvo mayores movimientos la pasada semana cuando se determinó que ingresará en el orden del día de la reunión de comisión de Trabajo y Legislación General de la Cámara Alta que se reunirá este martes, según publicó el portal Infobae.
Es por ello que desde FEBA se exhortó a los Senadores provinciales a una mesa de diálogo urgente con el sector empresario para evitar esta modificación legislativa que traerá graves consecuencias para las pymes locales.
“Es importante que se revea su tratamiento y no se avance hasta tanto se genere este espacio de diálogo, y se evalúe el grave perjuicio que puede ocasionarle a las pymes, y la futura generación de empleo”, concluyó Kahale.
PEDIRÁN DECLARAR “PERSONA NO GRATA” A PULTI EN LA UCIP
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata y las cámaras hotelera y gastronómica plantearon también su “honda” preocupación por la media sanción que le dio la Cámara de Diputados bonaerense al proyecto de ley que modifica la fórmula para establecer las indemnizaciones laborales.
Mientras tanto, un grupo de socios de la UCIP evalúan presentar una nota pidiendo que el diputado provincial Gustavo Pulti sea declarado «persona no grata» en la entidad, ya que votó en forma positiva y defendió fuertemente el proyecto de La Cámpora en la sesión que se aprobó la controvertida iniciativa, tal como se puede ver en este video. «Tras apoyar la locura de este proyecto, no puede pisar más la UCIP, nos quiere fundir», resumieron su enojo un grupo de comerciantes.
Desde la entidad que conduce Blas Taladrid se indicó que “corresponde advertir que la naturaleza del CER fue la de índice en lugar de tasa propiamente dicha, cuyo origen incluyó la conversión forzosa de depósitos bancarios en moneda extranjera a pesos. Es decir, que se interpreta erróneamente considerar que la simple regulación por parte del Banco Central convierte esta herramienta financiera en una ‘tasa’. Y, aún más, en una tasa adecuada para la actualización de créditos laborales”.
La aplicación de la actualización prevista en la reforma del artículo 48 de la Ley 11.653 “no solo es un fracaso en encontrar una solución a la problemática original y derivada (depreciación de los créditos laborales), sino que continúa generando un resultado desproporcionado y de significativo impacto para las empresas, comprometiéndolas a su cierre y/o reducción”, se resaltó.
“Es por ello que entendemos que el parámetro de la tasa debe ser modificado concretamente por uno que se encuentre dentro del sistema bancario y sin una actualización extra, ya que la misma se encuentra incluida en la misma tasa”, apuntó la UCIP.
“Además, expresamos muchísima preocupación por el reciente fallo ‘Barrios’ de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires del 17 de abril del 2024, cuyo criterio sienta un precedente de actualización de CER+6%, al igual que lo que hoy se intenta legislar. Por eso solicitamos a los miembros del tribunal que revean este parámetro tan perjudicial para las pymes y la creación de empleo. Y que beneficia a la expansión de la industria del juicio”, concluyeron desde la entidad.