En mayo de este año, el kirchnerismo logró obtener media sanción en la cámara de diputados bonaerenses para aumentar las indemnizaciones y encarecer los despidos, una medida que recibió fuerte rechazo de la oposición y alertas del sector empresario por el desincentivo a crear nuevos y más puestos de trabajo.
En concreto, la iniciativa que presentó la camporista Maite Alvado junto a la diputada de extracción sindical Soledad Alonso modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia y agrega un carga del 6%.
Esto genera, sobre todo, perjuicio a las pymes, que deberán hacerse cargo de indemnizaciones más altas, con el consiguiente problema para los trabajadores fuera del sistema de acceder a un empleo formal.
A pesar del rechazo de la oposición a Kicillof, el proyecto se aprobó en Diputados y está en condiciones de ser tratado en el Senado, y esta semana el kirchnerismo avanzaría con la iniciativa en las comisiones internas.
Se trata de una propuesta que apoyó fervientemente el diputado provincial y exintendente marplatense, Gustavo Pulti, tal como se puede observar en este video.